Picaduras de mosquitos

2020-07-26T13:00:34+02:006 julio 2020|Promoción de la Salud|

Las picaduras de los mosquitos son causadas por las hembras de este insecto, que nos pican porque necesitan proteínas y hemoglobina de nuestra sangre para producir sus huevos. Tras la picadura, estas hembras mosquito buscan agua estancada para poner sus huevos. De ellos saldran larvas, que evolucionaran a pupas y éstas se convertiran en mosquito adulto.

Qué ocurre tras una picadura de mosquito

  • Por lo general, las picaduras de los mosquitos en nuestro entorno son inofensivas. Causan ronchas enrojecidas alrededor de la picadura, dolor, hinchazón y picazón como respuesta de nuestro sistema inmune a la saliva del moquito. Existen diferentes tratamientos adecuados para reducir estos síntomas, y algunos de ellos no precisan receta. Te los detallo más abajo en este post.

 

  • El rascado de las picaduras puede producir infección en la zona de la picadura. No suele ser grave, pero en este caso puede ser necesario que acudas a tu médico para que eche un vistazo a la picadura y pueda recetarte un tratamiento antibiótico tópico si lo considera necesario.

 

  • En algunas personas pueden causar reacciones alérgicas, que pueden incluir un hinchazón más voluminoso y duro, ampollas, urticaria, fiebre baja, e inflamación de los ganglios linfáticos. En raras ocasiones las picaduras de mosquitos pueden producir reacciones anafilácticas, pero si se produce, es una emergencia clínica importante. Por eso recomiendo que las personas que sean alérgicas a las picaduras de mosquitos -y por extensión, a las picaduras de insectos- lleven consigo siempre su autoinyector de adrenalina, especialmente si van de excursión al campo o a la montaña o viajen a lugares más exóticos.

 

  • Las picaduras de algunas especies de mosquitos pueden propagar enfermedades graves, como la Malaria, el Dengue, el Zika, etc. Estas enfermedades son ya un problema serio en África y en algunas zonas tropicales de América, pero empiezan a serlo también en otras áreas no endémicas como EEUU, debido sobre todo a los viajes vacacionales. Para muchas de estas enfermedades no existe tratamiento efectivo y sólo existen vacunas para algunas de ellas. Por esta razón, es muy importante que si vais a viajar a algún país tropical os informéis bien acerca de las medidas de prevención que debéis aplicar.

Cómo tratar una picadura leve de mosquito

No todas las picaduras de mosquito son iguales porque dependen de la especie de mosquito que nos pica, y de nuestra reacción individual a la picadura. De ahí que existan varias opciones de tratamiento, algunas de las cuales se pueden combinar entre sí.

  • Hielo o agua muy helada. Puede ser la opción más rápida y más sencilla para aliviar el calor y la picazón. El frío del hielo produce vasoconstricción de los capilares dérmicos, lo cual ejerce una acción antiinflamatoria y anestésica. Es importante recordar que no debes aplicar el hielo directamente sobre la piel ya que puede causar quemaduras; es mejor que lo cubras con un paño o un pañuelo.

 

  • Amoníaco. Es el componente principal de uno de les remedios más clásicos utilizados para aliviar el picor de las picaduras de mosquitos. Tradicionalmente se ha aceptado que la saliva de los mosquitos tiene pH ácido. El amoníaco tiene carácter básico y, por tanto, es capaz de modificar el pH de la piel donde se ha producido la picadura, neutralizándolo y aliviando así el picor. Sin embargo, el amoníaco sólo es efectivo cuando se aplica inmediatamente tras la picadura. Pasadas unas horas, la saliva ya se ha extendido en la epidermis y el amoníaco pierde su eficacia. Además, el amoníaco no es capaz de reducir ni la inflamación ni el dolor de las picaduras.

 

  • Antihistamínicos tópicos. La picadura del mosquito hace que se libere histamina en la zona y que ésta se una a los receptores H1 de la dermis, lo que provoca el enrojecimiento el dolor y el picor. Los antihistamínicos actúan precisamente uniéndose a estos mismos receptores y desplazando a la histamina. Por eso, su acción es calmar el picor. En la farmacia, podemos encontrarlos en stick en roll-on, en gel y en crema. Las cremas antihistamínicas suelen contener en su composición otros activos hidratantes (como la alantoína) o refrescantes (como el mentol). Pero no todo son ventajas cuando hablamos de antihistamínicos tópicos. La mayoría de ellos son fotosensibilizantes, por lo que recomiendo que utilicéis un fotoprotector solar de alta protección y evitéis en lo posible la exposición solar en la zona de aplicación del antihistamínico.

 

  • Antihistamínicos orales. Sólo deberían utilizarse cuando la reacción a la picadura de mosquito es desproporcionada. En tal caso, siempre sería mejor acudir primero a tu centro de salud o a tu farmacia para ser aconsejado por un profesional sanitario.

 

  • Antiinflamatorios orales. Como los anteriores, sólo deberían utilizarse en casos en los que las picaduras han provocado una reacción más grave y suelen recetarse junto con los antihistamínicos orales.

 

  • Corticoides tópicos. Estos medicamentos son los más efectivos frente a picaduras por su acción antialérgica, antiinflamatoria y antipruriginosa. Existen algunas presentaciones de baja potencia disponibles sin receta en las farmacias. Pero es muy importante tener en cuenta que todos los corticoides tópicos son fotosensibilizantes y que, por lo tanto, debe evitarse la exposición al sol de la zona de aplicación y utilizar fotoprotección de alta potencia.

Cómo tratar picaduras en niños y embarazadas

En niños menores de dos años y mujeres embarazadas o lactantes no está indicado el uso de ningún preparado con activos medicamentosos en su composición. En su lugar, debemos escoger opciones más «naturales» para aliviar el picor, el enrojecimiento y la hinchazón, con sustancias calmantes, refrescantes y con propiedades antiinflamatorias en su composición. De entre estas sustancias destacamos:

  • Los extractos de plantas como la regaliz, la manzanilla, la caléndula, etc.
  • Pantenol
  • Aguas termales
  • Aloe vera
  • Calamina

Y si lo que quieres es evitar que te piquen…

En este caso te recomiendo que leas este otro post en el que te explico los diferentes tipos de repelentes de mosquitos que existen, cuándo y cómo utilizar cada uno de ellos.

 

 

Deja tu comentario

Ir a Arriba