6 años, más de 4500 alumnos

Con mucha ilusión y entusiasmo, allá por el año 2013 iniciamos este proyecto educativo sobre alimentación saludable para las escuelas. ¡Y no hemos parado de crecer desde entonces! Si tú también quieres formar parte de esta historia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Ya han confiado en este Proyecto Educativo de Alimentación Saludable para Centros Escolares varias instituciones públicas y privadas, como el Ayuntamiento de Alcoy (Alicante) y el Ayuntamiento de Ontinyent (Valencia), Ludoteca La Nuvola, Ludoteca SonRisas, Escola La Maquinista (Barcelona).

¿Quieres que estos talleres se realicen también en tu escuela?

CONTACTA CON NOSOTROS

¿En qué consiste Esmorzar saludable?

Esmorzar Saludable es un proyecto innovador para aprender a comer de forma saludable, que utiliza el juego y el cuento como herramientas fundamentales de aprendizaje.

Este proyecto permite la generación y el enriquecimiento de conocimientos y actitudes protectoras frente a los factores causales más conocidos de enfermedades crónicas del adulto.

CONTACTA CON NOSOTROS

El Plato Saludable

TALLER 1

El objetivo de este taller es aumentar y consolidar el hábito de comer saludablemente cada día. Revisa los diferentes grupos de alimentos, sus características y sus funciones en relación con la alimentación saludable. El taller continúa explicando el Plato Saludable, un recurso de diseño propio, basado en el Healthy Eating Plate, que constituye una sencilla y muy gráfica herramienta para elaborar platos y menús saludables para toda la familia.

Miquel i les ganes d’esmorzar

CUENTO

Hemos escrito y editado este cuento para explicar a los más pequeños la importancia de comer de forma saludable. Sus personajes habitan en los alimentos, y nos cuentan cuál es su función (energética, proteica y/o reguladora) en nuestro organismo y cómo colaboran juntos (equilibrio nutricional) para mejorar y mantener un buen estado de salud física, mental y emocional.

¡Hoy cocino yo!

TALLER 3

Esta actividad consiste en un taller de cocina muy especial, en el que se pretende que los alumnos afiancen los conocimientos aprendidos en los talleres anteriores mediante la simulación de la preparación de una comida. Los alumnos escogen entre múltiples opciones de alimentos, reflexionan sobre su preparación y elaboran su particular menú saludable de desayuno, comida, merienda o cena.

Más datos sobre el proyecto

Hemos cuidado mucho todos los aspectos educacionales y formativos de este proyecto, creando recursos y diseñando materiales exclusivos para poder transmitir de la forma más óptima posible en qué consiste la alimentación saludable.

1

Utilizamos materiales únicos y exclusivos desarrollados especialmente para este proyecto: recursos digitales, cuento y sus personajes, juegos, guía para los docentes y recursos para las familias.

2

El proyecto ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar de profesionales acreditados de la educación y de la salud. Asimismo, un equipo de diseñadores e ilustradores nos ha acompañado en el proceso de creación de todos los recursos gráficos y digitales.

3

El programa de talleres ofrece versatilidad, de manera que puede adaptarse a las necesidades de cada centro y de sus alumnos, con recursos específicos para educación especial y horarios flexibles.

4

Todas las actividades que se incluyen en el proyecto se adhieren a las directrices del currículo escolar oficial, trabajando transversalmente capacidades y habilidades de los alumnos relacionadas con el autocuidado y la salud.

5

El proyecto contempla la importancia de la familia en la adquisición de hábitos saludables. Por eso, incluye un taller formativo para familias sobre alimentación infantil saludable, además de recursos digitales y material descargable.

6

La labor educativa de los centros escolares sobre hábitos saludables es fundamental y muy valiosa. Por eso, el proyecto ofrece la posibilidad de realizar sesiones formativas para los docentes en diferentes aspectos de la alimentación infantil saludable.

Nuestros testimonios

Nos tomamos muy en serio la educación, la prevención y la promoción de la salud. Por eso valoramos mucho vuestra opinión sobre este proyecto. Esto es lo que opinan de nosotros algunos de los centros que han participado en este proyecto.

Esmorzar Saludable es un proyecto tremendamente educativo y enriquecedor, tanto para el alumnado que lo realiza en el centro educativo como para sus respectivas familias, ya que de una manera muy visual y lúdica se aprende a diferenciar los grandes grupos de alimentos y qué nos aporta cada uno de ellos. El alumnado acaba reconociendo esos alimentos y consigue crear un almuerzo sano, que podrá extrapolar al resto de sus comidas diaria. ¡Muy recomendable!
Marta García
Desde la Escuela Infantil Garabatos Alcoy queremos mostrar nuestro agradecimiento a NutriPharm, y más concretamente a su responsable Alicia Baldó, por su colaboración en nuestra Escuela de Padres. Gracias por las interesantes e instructivas charlas sobre Nutrición y hábitos saludables con las que nos has ayudado, tanto a las profesionales del centro como a las familias que forman parte de él, a resolver un montón de dudas y a avanzar y mejorar en nuestro crecimiento como educadoras/es de los más peques. Además de las charlas, nos encanta poder seguir informadas/os a través de los diferentes canales que tienes habilitados para poder atender nuestras dudas y consultas, un servicio, sin duda, de gran utilidad. Esperamos seguir contando con tu presencia en nuestra pequeña escuela en más ocasiones.
Carolina Llinares