SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO

El proceso del uso de medicamentos

Para muchos pacientes crónicos, tomar medicamentos de forma continuada durante toda la vida no es fácil. De hecho, se sabe que casi la mitad de las personas que toman medicamentos no los toma correctamente.

En cambio, lo sorprendente es que en la práctica clínica no se haya integrado ese hecho como causa del fracaso terapéutico, lo cual conduce a la realización de pruebas clínicas innecesarias o a la intensificación de tratamientos que pueden incrementar también los riesgos del paciente derivados del uso de medicamentos.

Los medicamentos no funcionan en aquellos pacientes que no los toman. En otras palabras, cuando hay fracaso terapéutico debe considerarse siempre la falta de adherencia al tratamiento terapéutico. Sin embargo, no debemos culpabilizar exclusivamente al paciente de la falta de adherencia al tratamiento. Existen muchas razones ajenas al paciente por las que a muchos de ellos les resulta difícil tomar sus medicinas.

Optimización de la farmacoterapia

Es la práctica profesional en la que el farmacéutico se responsabiliza de las necesidades del paciente relacionadas con el uso de medicamentos. Este servicio implica un compromiso, y se realiza de forma sistematizada y documentada, en colaboración con el propio paciente y con otros profesionales sanitarios, con el fin de alcanzar resultados concretos que mejoren el bienestar y la calidad de vida del paciente.

Conviene destacar que este servicio no constituye, en ningún caso, un intento de invadir competencias de otros miembros del equipo de salud. La colaboración multidisciplinar es indispensable para proporcionar una asistencia sanitaria global y completa.

El objetivo último es asegurar la eficacia del tratamiento prescrito mediante la optimización del uso de medicamentos. Este servicio está centrado en las personas y no en la obtención de resultados, por lo que se asegura una completa personalización de la asistencia.

Además, también incluye educación al paciente (a sus familiares y cuidadores) acerca de su enfermedad, de su tratamiento y de autocuidado.

 

¿Necesitas más información?

Si quieres que te contemos cómo desarrollamos este servicio, o tienes alguna duda sobre su metodología, recursos, presupuesto, etc., no dudes en escribirnos.

Contacta con nosotras