Medicamentos y sol

2020-07-11T12:42:28+02:0020 noviembre 2019|Atención Farmacéutica|


Cuando hablamos de medicamentos y sol a todo el mundo le viene a la cabeza la recomendación de conservar los medicamentos alejados del calor y la luz directa del sol. De esta manera protegemos a los medicamentos de las radiaciones nocivas del sol.
Sin embargo, es también muy importante que las personas que toman medicamentos se protejan también del sol. Porque existen más de 300 medicamentos fotosensibilizantes, muchos de ellos de uso habitual en enfermedades crónicas.

Por eso, nos hemos unido a la campaña Atenció Pell 365 del COFB, con el fin de informar de los efectos de las radiaciones solares en las personas que usan medicamentos.

Qué es la fotosensibilidad inducida por medicamentos

La fotosensibilidad causada por medicamentos es una reacción cutánea patológica resultante de la interacción entre un componente químico fotosensibilizante (el principio activo o algún excipiente dl medicamento) y la radiación UV y luz visible del sol. Se produce cuando el fármaco es capaz de absorber la radiación del sol. Estos medicamentos hacen que, cuando nos exponemos a la luz solar, aparezcan lesiones en la piel que en otras circunstancias no nos causarían ningún problema.
Los medicamentos fotosensibilizantes nos hacen más vulnerables y sensibles al sol. Esta fotosensibilidad inducida por fármacos puede variar en función del metabolismo, la pigmentación de la piel y la genética de cada persona, y también, de la dosis y el tipo de medicamento.

Cuáles son los síntomas de la fotosensibilidad por medicamentos

La fotosensibilidad inducida por medicamentos puede manifestarse como reacciones fototóxicas y como reacciones fotoalérgicas, en función del mecanismo fisiopatológico y sus manifestaciones clínicas.

  • Reacciones fototóxicas

La reacción fototóxica es una reacción fotosensibilizante no inmunológica y constituye el 95% de los casos de fotosensibilidad causada por medicamentos. Son mucho más frecuentes en medicamentos administrados por via oral y, para que se produzcan, no necesitan de exposición previa al fármaco. Aparecen a los pocos minutos u horas tras la toma del medicamento y la exposición al sol. Las lesiones que provocan son similares a una quemadura solar (eritema) acompañada a veces por la aparición de vesículas, ampollas, escozor y prurito. Estos síntomas pueden revertir a los 5-7 días tras la suspensión del medicamento. Pero no siempre, por lo que debemos estar alerta y acudir a un centro sanitario en cuanto aparezcan estas lesiones.

  • Reacciones fotoalérgicas

La reacción fotoalérgica es una reacción fotosensibilizante inmunológica de tipo IV. Son reacciones poco frecuentes y necesitan una exposición previa al fármaco, aunque no dependen de la concentración de dicho fármaco. Las reacciones fotoalérgicas tardan entre 1 día y 2 semanas en manifestarse. Suelen relacionarse con medicamentos de uso tópico, causando reacciones inflamatorias de tipo eczematoso. Cuando el medicamento involucrado en la reacción es de administración oral, la reacción causada se manifiesta en forma de eritema.

 

Qué medicamentos pueden provocar fotosensibilidad

Como ya hemos mencionado antes, hay una gran cantidad de medicamentos capaces de provocar reacciones de fotoensibilidad. El profesional sanitario debe alertar al paciente de los efectos que puede tener la toma de dichos medicamentos y de lo que se puede hacer para evitarlos.
De forma orientativa, los grupos de medicamentos que más frecuentemente producen este tipo de reacciones son (fuente: fuente: Butlletí Farmacovigiliància Catalunya. 2019;17(2)):

  • Antibióticos
  • El antiarrítmico amiodarona
  • Antihipertensivos y diuréticos
  • Antipsicótics
  • Antiinflamatorios no esteroideos
  • Antidepresivos
  • Contraceptivos
  • Retinoides
  • Antihistamínicos tópicos
  • También otros productos como los colorantesperfumes, esencias, etc.

Qué podemos hacer para evitar la reacción de fotosensibilidad

Recordad que los daños provocados por el sol se acumulan año tras año en la piel, ya que ésta «tiene memoria». Cuando se toman medicamentos de forma crónica, la mejor manera de evitar las reacciones fotosensibilizantes de los medicamentos es aplicando diarimente medidas eficaces de prevención:

  • Evitar la automedicación, tomar medicamentos sólo si es necesario y bajo la recomendación de un profesional sanitario -Los farmacéuticos podemos resolver dudas y ofrecer consejos para prevenir la aparición de estas lesiones.
  • Algunos autores recomiendan que, si el medicamento fotosensibilizante se toma una sola vez al día,  podría hacerse por la noche reduciendo así la exposición solar.
  • Ante cualquier síntoma o signo de reacción fde fotosensibilidad, se recomienda no dejar el tratamiento y consultar inmediatamente a un profesional sanitario para confirmar o descartar que se trata de una reacción asociada al medicamento.

Cómo podemos protegernos del sol

Per protegernos del sol, contamos con diversas estratégias:

  • Los fotoprotectores son imprescindibles para evitar una reacción de fotosensibilidad. El fotoprotector debe aplicarse antes de salir de casa, en cantidad suficiente sobre las zonas descubiertas del cuerpo y teniendo en cuenta el fototipo de cada persona. el fotoprotector debe reaplicarse cada 2-3 horas.
  • También podemos protegernos con ropa, gorras, sombreros y gafas de sol. Debe tenerse en cuenta que no todos los tejidos protegen por igual. Los tejidos más porosos y menos gruesos, como el algodón, la viscosa o el lino, protegen menos que la lana, el nylon, la seda o el poliéster.
  • Además, los alimentos ricos en antioxidantes (bioflavonoides, vitaminas A, C y E) pueden tener un efecto positivo en la prevención de las reacciones de fotosensibilidad.
  • Para terminar, os dejo con el Decálogo de la AEMPS para tomar el sol de forma segura.

 

REFERENCIAS:
Els medicaments fotosensibilitzants centren la segona onada de la campanya Atenció Pell 365. (Octubre 2019).
Arrenca la campanya “Atenció Pell 365” per conscienciar de la importància de protegir-se del sol durant tot l’any (Juny 2019).
Fotosensibilitat induïda per fàrmacs. Medicaments i Farmàcia, GenCat, 2015.
Medicamentos fotosensibilizantes. SEFAP, 2019.

Deja tu comentario