El farmacéutico con el paciente oncológico

2020-07-11T12:14:48+02:004 febrero 2020|Promoción de la Salud|

Día Mundial contra el Cáncer

#JuntosXelCancer

Qué duda cabe de que los farmacéuticos tenemos un papel fundamental en el cuidado del paciente oncológico. Y hoy, 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, es un buen día para reivindicarlo. Nosotros, los farmacéuticos, estamos aquí al lado, somos vecinos, somos cercanos y ofrecemos confianza, atención y tiempo a las personas que toman medicamentos y sufren enfermedad. Éste es nuestro punto fuerte.
El diagnóstico positivo de cáncer es una noticia que conlleva para el paciente toda una serie de reacciones emocionales fuertes, diversas y complejas, pero también necesarias.
Como profesionales sanitarios, nuestro deber es escuchar, de forma empática, todo lo que el enfermo de cáncer tenga que decir. Y no sólo eso. Debemos estar preparados (formados) para informar adecuadamente y dispuestos a ayudar. Hace unos pocos años, la sociedad científica SEFAC puso en marcha el Programa CONECTA para ayudar al farmacéutico a mejorar sus competencias comunicativas con las pacientes de cáncer de mama y sus familiares (tienes más información en los enlaces que te he proporcionado unas líneas más arriba).

Cómo podemos ayudar los farmacéuticos

El paciente oncológico tiene que lidiar con sus emociones mientras le asaltan un montón de preguntas, dudas, preocupaciones sobre su diagnóstico, su tratamiento y el seguimiento de su enfermedad.

  • El paciente se preguntará qué tipo de cáncer tiene, si es benigno o maligno, qué repercusiones tiene, etc. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) puede responder a algunas de estas preguntas. Además pone a disposición de los pacientes , familiares y cuidadores Infocancer, un servicio de información telefónico y online, gratuito las 24h del día, 365 días al año.
  • El paciente, sus familiares y/o cuidadores pueden tener también preguntas sobre el tratamiento prescrito. Algunos de estos medicamentos serán administrados en el hospital. Pero otros serán diapensados en la oficina de farmacia. Aquí es donde el rol del farmacéutico cobra especial importancia para los pacientes y sus familiares. Los farmacéuticos podemos aconsejar sobre el uso correcto de los medicamentos (cómo, cuándo y cuánto tomar), advertir de las posibles reacciones adversas y cómo paliarlas, así como de las contraindicaciones que puede tener el medicamento y las interacciones con las medicinas que ya toma (Servicio de Atención Farmacéutica y Revisión del Uso de Medicamentos).
  • Es muy posible que el paciente, sus familiares y/o cuidadores se preocupen también por cómo evolucionará su estado y los efectos de su tratamiento. El farmacéutico pondrá aquí todo su saber y dedicación para poder realizar un Seguimiento farmacoterapéutico adecuado.
  • Como parte de este seguimiento farmacoterapéutico, el farmacéutico puede atender otras necesidades de los pacientes surgidas o acentuadas por el tratamiento oncológico. Entre ellas:
    • La pérdida de peso y la malnutrición, a través del servicio de nutrición de la farmacia
    • La limpieza y el cuidado de la piel
    • El cuidado del cabello y las uñas
    • La prevención de infecciones, a sabiendas de que las más frecuentes entre los pacientes oncológicos son las infecciones bucales y las vaginales.
    • El asesoramiento y el apoyo para seguir un estilo de vida más saludable, a través del servicio de cesación tabáquica o del consejo farmacéutico en la práctica de actividad física.

También estamos en la prevención

Ya hace años que las oficinas de farmacia participan activamente en campañas de prevención y diagnóstico precoz de diferentes tipos de cáncer, como el cáncer de colon, el de cáncer de mama, el cáncer de próstata a través del movimiento «Movember», el cáncer de piel, etc.
Por último, cada vez son más las farmacias que se comprometen con la salud pública y trabajan, en colaboración con otros profesionales sanitarios, en campañas de prevención, ofreciendo información y formación a los pacientes.
Así que si eres un paciente de cáncer, su amigo o un familiar y necesitas ayuda, ya sabes dónde encontrarla también: en tu farmacia de siempre.

Referencias y webs consultadas:

  • «El cáncer también es asunto de la botica», El Correo Farmacéutico. Accesible en https://www.correofarmaceutico.com/autocuidado/el-cancer-tambien-es-asunto-de-la-botica.html
  • «Los farmacéuticos dan la cara contra el cáncer de mama», Portalfarma, CGCOF. Accesible en https://www.portalfarma.com/Profesionales/consejoinforma/Paginas/2019-dia-mundial-cancer-mama-farmacia.aspx
  • «Programa CONECTA», SEFAC: https://www.sefac.org/otra-informacion-interesante/programa-conecta-conectando-con-la-paciente-con-cancer-de-mama-traves
  • Lladós, J. R. (2018). Oncología para farmacéuticos El farmacéutico comunitario ante el paciente oncológico. El Farmacéutico No 563, 10–16.
  • https://www.aecc.es/es
  • https://juntosxtusalud.com/category/juntosxelcancer2020

 

Deja tu comentario

Ir a Arriba