¿Cuál es la alternativa?

Compártelo! Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

ANTIBIOTIC STEWARDSHIP ADVISORY MEETING on reducing unnecesary antibiotic use in primary care

IMG_20160128_161101811¿CUÁL ES LA ALTERNATIVA?

Con este título se publica en el Reino Unido un documento que recoge unas recomendaciones consensuadas para la reducción del uso innecesario de antibióticos en atención primaria. 

Me ha parecido un documento bastante interesante por su relevancia e implicación en la salud de todos, por lo que os cuento resumidamente su contenido.

La empresa farmacéutica RB UK, con el apoyo de UK Helathcare Professionals y de la Global Respiratory Infection Partnership (GRIP), reunió el pasado 6 de octubre 2015 un grupo de trabajo multidisciplinar para llegar a un consenso sobre las actuaciones que desde los diferentes colectivos profesionales deben realizarse para minimizar el uso inapropiado e innecesario de antibióticos en atención primaria, especialmente en los casos de infecciones del tracto respiratorio superior.

Esta llamada a la acción tiene como escenario y principal motivo la creciente y seria amenaza que supone el mal-uso y el abuso de antibióticos. Tanto es así que los ingleses ya han incluido dicha amenaza en el ranking de riesgos más graves para la nación, junto al terrorismo, la pandemia de gripe o las inundaciones costeras (1). Y no es para menos. e seguir incrementando a este ritmo las resistencias bacterianas, una simple operación de cirugía menor podría convertir-se en una operación de alto riesgo porque no habría tratamiento para potenciales infecciones (2).

gripe2A este problema hay que sumarle el elevado coste económico que suponen las resistencias antimicrobianas, creadas precisamente por el mal-uso y abuso de antibióticos. Prueba de ello es que, a pesar de la ingente cantidad de evidencia científica existente sobre la prescripción inapropiada de antibióticos en infecciones del tracto respiratorio superior (como 3, 4, 5, 6, y muchas más), el resfriado común y la tos siguen siendo las afecciones que se llevan el mayor número de recetas de antibióticos en la actualidad. Bien sabido es, por cierto, que este tipo de infecciones son de origen vírico y auto-limitantes, como ya expliqué hace un tiempo en este post.

Pues bien, entre las iniciativas (ALTERNATIVAS AL USO DE ANTIBIÓTICOS) propuestas  por este grupo de expertos profesionales  de la salud con el objetivo de reducir el uso inapropiado de antibióticos, me gustaría destacar las siguientes:

  • Los profesionales de la salud (médicos/as, enfermeros/as, farmacéuticos/as, etc.) deberán dar el mensaje simple, inequívoco y consistente de que los antibióticos NO pueden curar la mayoría de las infecciones del tracto respiratorio alto, como el resfriado común, la gripe, etc.

Estos profesionales de la salud deben educar a sus pacientes sobre la duración aproximada de este tipo de infecciones trasladando un mensaje positivo y adecuado sobre el auto-cuidado y el tratamiento con medicamentos que les ayuden a aliviar sus síntomas, los cuales pueden ser adquiridos sin receta médica en cualquier farmacia.

Deben aunarse esfuerzos para que los pacientes consideren a sus farmacéuticos su primera fuente de consejo para el auto-cuidado y el alivio sintomático en este tipo de infecciones.

  • Los educadores y formadores en salud, deben asegurar que las campañas sobre promoción de la salud transmiten un mensaje consistente y positivo centrado en el auto-cuidado y el alivio sintomático de los resfriados, gripes, etc. con medicamentos que no necesitan receta. Estas campañas deben también lanzar mensajes claros sobre el uso inapropiado de antibióticos y sus riesgos.

Además, deben asegurar la existencia y el fácil acceso a fuentes de información para los pacientes.

  • Los políticos y miembros de asociaciones e instituciones relevantes deben potenciar un cambio de comportamiento en los profesionales de la salud en cuanto al uso efectivo y apropiado de antibióticos. Lo más relevante, sería considerar la posibilidad de realizar auditorías de la prescripción de antibióticos por parte de los médicos de atención primaria como parte de su evaluación anual.

Como en muchos otros temas relacionados con la salud, España está a años luz de conseguir metas como las que se proponen estos expertos en el Reino Unido. Sin embargo, hay que ser positivos y asertivos, poniendo cada uno de nosotros un poquito de su parte para hacer llegar información como ésta a aquellos a los que les es más difícil conseguirla. Yo espero que os haya sido útil.

ALICIA BALDÓ

Farmacéutica y Especialista en Nutrición

REFERENCIAS:

  1. Securing new drugs for future generations: the pipeline of antibiotics. The review on antimicrobial Resistance chaired by Jim O’Neill, 2015. Accesible en: http://amr-review.org/sites/default/files/SECURING%20NEW%20DRUGS%20FOR%20FUTURE%20GENERATIONS%20FINAL%20WEB_0.pdf
  2. NHS Business Service Authority Prescription Services. National Antibiotic Charts. Accesible en: http://www.nhsbsa.nhs.uk/PrescriptionServices/Documents/PPDPrescribingAnalysisCharts/Antibiotics_July_2014_National.pdf
  3. Draft Global Action Plan on antimicrobial resistance. WHO 2014. Accesible en: http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB136/B136_20-en.pdf
  4. AMR: summary of current evidence. Department od Health. 2014. Accesible en: http://www.gov.uk/government/publications/amr-summary-of-the-current-evidence
  5. Centor Criteria. Accesible en: http://www.mdcalc.com/modified-centor-score-for-strep-pharyngitis
  6. Antimicrobial Stewardship: systems and processes for effective antimicrobial medicine use. NICE, 2015. Accesible en: https://www.nice.org.uk/guidance/ng15

 

Compártelo! Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail