Adherencia al tratamiento I

2020-12-17T18:07:00+01:003 febrero 2016|Atención Farmacéutica|

 

Vuelve a estar «de moda» este tema entre los profesionales sanitarios. Vuelven a plantearse grupos de trabajo para abordar el problema, campañas de sensibilización e información al paciente, etc. Y es que la no-adherencia a los tratamientos farmacológicos, en enfermedades crónicas sobre todo, es la responsable del mayor número de fracasos terapéuticos, de re-ingresos hospitalarios y de complicaciones médicas o aparición de patologías añadidas, entre otras consecuencias graves, tal y como os comento en este artículo.

Son múltiples las razones por las que puede disminuir la adherencia al tratamiento farmacológico. En ese mismo artículo mencionado describo algunas de los principales motivos que alegan los pacientes.
olvidar-valentin

Entre estos motivos se encuentra el olvido, que afecta principalmente a personas de edad avanzada, pero también a personas con un ritmo de vida muy rápido y extremadamente cargado de tareas diarias.

También os dejo algunos trucos para no olvidar tomar los medicamentos.

Otras veces, la escasa adherencia a los tratamientos médicos ocurre por razones ajenas al paciente y a su voluntad, que también os explico en ese mismo post. En estos casos, resulta de especial conveniencia la intervención del farmacéutico, aliado con el médico en Atención Primaria.

Aquí es donde encuentra su marco de eficacia el servicio farmacéutico de Revisión del Uso de Medicamentos (RUM), uno de los servicios farmacéuticos con más proyección de futuro y que en otros países como el Reino Unido ya llevan muchos años implementándolo.

Si crees que tienes algún problema a la hora de tomar tus medicamentos, o eres cuidador/a o familiar de una persona que tiene dificultades con sus medicamentos, no dudes en acercarte a tu farmacia de confianza. O simplemente, contacta con nosotras a través de nuestra consulta online o de nuestro correo electrónico. Estamos aquí para ayudarte.

Ir a Arriba