Factores que influyen en el control de peso

2021-09-30T17:59:20+02:0030 septiembre 2021|Nutrición|

Ahora que ya conocemos las diferencias entre el control de peso y la pérdida de peso, hoy seguimos hablando del control de peso, esta vez para exponer los factores que influyen en el control de peso.

Comer de forma saludable es la forma ideal de tener y mantener un peso saludable. Sin embargo, gestionar el control del peso no es tan fácil como muchas veces nos intentan vender. Perder peso y mantenerlo de forma saludable no se consigue con ninguna dieta que tenga apellido, con ningún programa de adelgazamiento ni con ningún producto, aunque se venda en farmacias.

Factores que influyen en el control de peso

¿Cuántas veces has intentado perder peso? ¿de cuántas formas diferentes lo has intentado? ¿y cuántas veces has acabado por tirar la toalla? Es la misma canción de siempre…

¿Porqué es tan complicado mantener un control de peso saludable? Pues sencillamente porque en él influyen muchísimos factores, algunos modificables y otros no. A groso modo, éstos son los factores más importantes a tener en cuenta en el control de peso. (Más adelante, en otras publicaciones, hablaré más detenidamente sobre cada uno de ellos).

Factores orgánicos

  • Genéticos: nuestra dotación genética determina en gran medida la capacidad de nuestro organismo para ganar o perder peso.
  • Fisiológicos: la edad, los parámetros biológicos que definen nuestro metabolismo, las diferentes etapas fisiológicas en la vida de las mujeres, etc., también influyen a la hora de ganar o perder peso.
  • Psicológicos: la salud mental es otro factor muy importante en el control de peso.
  • Emocionales: la actitud, la motivación, la autoimagen.

Factores sociales

  • Psicológicos y emocionales: como la forma de relacionarse con la comida en diferentes situaciones, lugares o con diferentes personas.
  • Culturales: las creencias propias y las que provienen del entorno más directo de las personas afectan enormemente la relación con la comida y, por tanto, el control de peso.

Otros factores:

  • Hábitos alimentarios: la forma de alimentarse que posee la persona y su arraigo a estos hábitos es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en el control de peso..
  • Actividad física: el tipo de ejercicios físico que realiza la persona, así como la duranción y la frecuencia son también determinantes en el control de peso.
  • Enfermedades y medicamentos: algunas enfermedades y/o los medicamentos que las tratan pueden suponer dificultades añadidas al control de peso.
  • Estrés: sin duda el estrés interviene de manera decisiva en todos los procesos metabólicos que favorecen el control de peso, incluidos los psicológicos. Por eso, la gestión del estrés será una herramienta clave para el control de peso.
  • Descanso y sueño: estrechamente relacionado con el estrés, una gestión óptima del descanso y del sueño también son fundamentales en el control de peso.

Como veis, el control de peso no es algo que nos podamos tomar a la ligera. Se trata de conseguir una relación saludable con la comida. Y para ello, os recomiendo acudir a profesionales expertos en dietética y nutrición y psicología.

Si te ha gustado, compártelo!

Deja tu comentario

Ir a Arriba