Día Mundial de la Diabetes 2017

2020-09-05T17:22:54+02:0014 noviembre 2017|Atención Farmacéutica, Promoción de la Salud|

Hoy, 14 de Noviembre, y como cada año, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que, tal y como ya advirtió la OMS el pasado 17 de marzo del 2016 en el Día Mundial de la Salud, representa actualmente un verdadero problema de salud pública a nivel mundial.
wdd-logo-date-en-2048pxCon este logo, miles de personas tratan hoy de sensibilizar al resto de la población en la importancia de prevenir y diagnosticar cuanto antes esta enfermedad.

La prevención se basa fundamentalmente en el cambio a un estilo de vida más saludable. De ello ya hablamos nosotros en su día con dos posts, uno referido a la alimentación más adecuada para el paciente diabético, y otro que hacía referencias a la actividad física.

Este año, la Federación Internacional para la Diabetes (IFD) se ha comprometido con las mujeres que padecen esta enfermedad. Y bajo el lema «Nuestro derecho a un futuro saludable», la IFD se centra en la necesidad de capacitar a mujeres y niñas en todo el mundo con los conocimientos y recursos necesarios para prevenir o retrasar la aparición de diabetes tipo 2.

Algunos datos interesantes sobre la diabetes

Precisamente con motivo de la celebración de este día, la IFD ha lanzado nuevos datos, cifras que asustan de verdad, en relación con el aumento de la prevalencia de esta enfermedad en el mundo. Resulta que ahora mismo 1 de cada 11 personas adultas es diabética, 10 millones de personas más que en el 2015. De éstos, 8 millones tienen más de 65 años…

Pero es que además, la diabetes tiene un efecto desproporcionado en las mujeres. Según la IFD:

  • Hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040.
  • La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año, la mayor parte de ellas fruto de sus condiciones socioeconómicas.
  • Estas desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo frente a la diabetes: alimentación desequilibrada, inactividad física, consmo de tabaco y alcohol.
  • Sin planificación del embarazo, la diabetes tipo 1 y tipo 2 puede resultar en un riesgo significativamente más alto de mortalidad y morbilidad tanto maternal como infantil. Actualmente, se calcula que 1 de cada 7 nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG).
  • A ello, hay que sumar las complicaciones del embarazo que supone la DMG, como hipertensión arterial durante el embarazo (y riesgo de preeclampsia), incremento de peso de los bebés al nacer, nacimientos prematuros y complicaciones del parto.

Otras entidades que suman

Ni que decir tiene que ésta es una celebración por todo lo alto. Muchísimas entidades y sociedades científicas suman hoy esfuerzos y recursos para concienciar a la población en términos de prevención de esta enfermedad.
Un ejemplo que tengo yo muy a mano es SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Comunitaria), que junto con otras sociedades médicas científicas lanza su campaña para la detección de diabetes en farmacia comunitaria. Dicha campaña está además respaldada por los distintos Colegios Oficiales de Farmacéuticos, como podéis ver en este enlace, en el que también tenéis información detallada sobre cómo se va a llevara cabo este cribado.

Si te ha gustado, compártelo!

Deja tu comentario

Ir a Arriba