Día Mundial de la Alimentación 2018

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 2018

Volvemos a estar de celebración, aunque yo particularmente no encuentro motivos para celebrar que siga habiendo hambre en el mundo. La FAO nos propone hoy este lema:

«Nuestras acciones son nuestro futuro»

Es evidente que se refiere a la forma que tenemos de alimentarnos, es decir a nuestro «sistema alimentario». Resumiendo lo que he podido leer en los numerosos artículos de FAO, una alimentación saludable nos permite incrementar la sostenibilidad alimentaria de la población, y con ello, un reparto de alimentos más equitativo. Con este video lo podéis explicar mejor a los más pequeños de la casa.

Así que ya tenemos un motivo más – y éste, de mucho peso- para modificar nuestros hábitos alimentarios y estilo de vida haciéndolos más saludables.

EL MENSAJE PERSISTE

Sin embargo, no me sorprende que el mensaje se repita a lo largo de los años. Y no me sorprende porque realmente los países que se hacen llamar «desarrollados» suelen ser los menos conscientes en materia de sostenibilidad, a pesar de tener mucha más información y recursos. Y si no me creéis, decidme, ¿cuántos de vosotros seguís viendo en el súper carritos llenos a rebosar de alimentos procesados y para nada «necesarios» para la alimentación? Es cierto que cada vez hay menos, pero quizá no tantos menos como sería deseable en este contexto.

Volviendo al presistente mensaje de la FAO sobre la sostenibilidad alimentaria, fijáos:

  • Hace 5 años, en 2013, ya hablaba de la importancia de los sistemas alimentarios saludables  para conseguir optimizar la salud de la población. Incluso, poníamos tres ejemplos reales de sistemas alimentarios sostenibles, en Vietnam, India y Etiopía.
  • Y en el 2015, volvíamos a hablar de los modelos de sostenibilidad alimentaria. Pero ésta vez, resaltando la importancia de la agricultura sostenible como una de las vías más importantes para conseguir acabar con el hambre en el mundo. Además, se añadía una llamada a la protección social y el respeto por los agricultores.

¿Y QUÉ PUEDO HACER YO?

Si os estáis haciendo esta pregunta, la respuesta es muy fácil:

Adopta una dieta más saludable y sostenible

¿Cómo? Pues también muy fácil. En éste post te lo explico con detalle. Básicamente, come a base de alimentos que se identifiquen como tal (frutas, verduras, cereales, legumbres, frutos secos, semillas, carne, pescado y huevos), recicla sus residuos y evita todo tipo de procesados. Ello te permitirá mejorar tu salud y reducir los residuos. Nuestro sistema alimentario ya será más sostenible.

Pero no sólo eso. Una dieta sana no sólo es «comer bien» sino comer en la cantidad necesaria, ni más ni menos. No comer de más, hará que no compremos de más, lo que a su vez hará que no se produzca de más, y a su misma vez hará que no se agoten los recursos naturales (la tierra de cultivo y el agua). De nuevo, nuestro sistema alimentario será más sostenible.

 

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe *