Adherencia al tratamiento II

Compártelo! Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

ATE 8

La adherencia al tratamiento o cumplimiento terapéutico no es más que el grado de coincidencia entre las orientaciones y recomendaciones del personal sanitario al paciente, tanto sobre farmacoterapia como sobre hábitos y estilo de vida saludables, y su cumplimiento por parte del paciente.

El incumplimiento de las pautas terapéuticas resulta inevitablemente en la pérdida de la eficacia del tratamiento por varias razones: porque pueden agravarse los síntomas de la enfermedad, porque pueden aumentar las reacciones adversas a los medicamentos o porque se esté propiciando otras condiciones patológicas. en definitiva, el incumplimiento terapéutico incrementa la morbilidad y la mortalidad y, por tanto, el consumo de los recursos sanitarios.

Según datos recientes de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios):

  • Entre el 70-90% de las consultas médicas acaban con la prescripción de uno o más medicamentos.
  • El 50% de los medicamentos son prescritos erróneamente.
  • El 50% de la población toma sus medicamentos de forma errónea.

Además de esto, la OMS nos informa de que la tasa de adherencia al tratamiento en enfermedades crónicas en países desarrollados es aproximadamente del 50%, siendo todavía menor en países en vías de desarrollo.

Pharmacist and customer at pharmacy

Pharmacist and customer at pharmacy

Son muchos los factores que pueden afectar el hecho de que el paciente no cumpla las pautas de su tratamiento. Las comentamos todas en este post. Para valorar el grado de cumplimiento terapéutico, algunos autores han desarrollado herramientas de variable utilidad práctica, como el Test de Batalla, Test de Haynes-Sackett, Test de Hermes, etc.

La  Farmacia Comunitaria se encuentra en la posición idónea para abordar este tema y aportar el mayor número de soluciones posibles a través del Servicio de Atención Farmacéutica Personalizada, que no es más que la implantación y desarrollo de los servicios farmacéuticos asistenciales en la práctica cotidiana de la farmacia comunitaria, tal y como ya comenté en este post anteriormente. Su objetivo no es otro que optimizar la eficacia de los tratamientos farmacológicos y la calidad de vida de los pacientes gracias a su proximidad con el paciente, que le permite:

  • Conocer de primera mano el grado de cumplimiento del tratamiento.
  • Conocer los motivos por los que el paciente no se adhiere al 100% al tratamiento, a través de un diálogo cercano y familiar.
  • Establecer medidas que optimicen su adherencia al tratamiento, y mejoren su bienestar y su calidad de vida.

Un ejemplo práctico de las posibles acciones que un farmacéutico puede realizar para mejorar la adherencia al tratamiento de sus pacientes está descrito en este post relativo al Riesgo Cardiovascular.

SPDEl control del cumplimiento del tratamiento es también crucial, especialmente en los casos de tratamientos complejos, en personas de edad avanzada o con discapacidad y en los casos de autocontrol (por ejemplo, en pacientes diabéticos).

Uno de los mecanismos más acertados para aumentar el control del cumplimiento farmacoterapéutico son los Sistemas de Dosificación Personalizados (SPD) a pacientes independientes o a los adscritos al Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico de su Comunidad Autónoma.

ALICIA BALDÓ

Farmacéutica y Especialista en Nutrición

REFERENCIAS:

  • Alfonso, L. M., & Abalo, J. A. G. (2014). La investigación de la adherencia terapéutica como un problema de la psicología de la salud. Psicología y salud14(1), 89-99.
  • Conthe, P., Contreras, E. M., Pérez, A. A., García, B. B., de Cano Martín, M. F., Jurado, M. G., … & Pinto, J. L. (2014). Adherencia terapéutica en la enfermedad crónica: estado de la situación y perspectiva de futuro. Revista Clínica Española214(6), 336-344.
  • Rodríguez Chamorroa, M.A., García-Jiménez, E., Amarilesc, P., Rodríguez Chamorroa, A., Fause M.J.(2008). Revisión de tests de medición del cumplimiento terapéutico utilizados en la práctica clínica. AtenPrimaria;40(8):413-7

Compártelo! Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail