Tos seca – tratamiento

2020-08-02T19:38:22+02:0021 junio 2020||

Para aliviar la tos seca debemos recurrir a los medicamentos antitusivos que actúan sobre el centro medular que controla este reflejo. Existen diferentes antitusivos con diferentes indicaciones:

  • Cloperastina: es un antitusivo no opiáceo que tiene acción dilatadora de los bronquios y una leve acción antihistamínica. Aunque ya no está financiado por el SNS, sigue siendo necesaria la receta para su dispensación.

Este medicamento está indicado en niños mayores de 12 años, y contraindicado en mujeres embarazadas y/o lactantes. Si padeces de hipertensión, de enfermedades crónicas respiratorias (como asma o EPOC) es mejor que consultes con un profesional sanitario antes de tomar Cloperastina.

La Cloperastina interacciona con medicamentos sedantes e hipnóticos, antidepresivos, anticolinérgicos y antiparkinsonianos.

 

  • Dextrometorfano: es un derivado sintético opiáceo con acción selectiva sobre el centro medular de la tos. A diferencia de la codeína, no posee efecto analgésico por lo que carece de propiedades adictivas. En las farmacias puede encontrarse en diferentes formas: comprimidos, sobres y jarabe y no necesita prescripción médica. Pregunta a tu farmacéutica cuál de ellas es la más recomendable para ti.

Está indicado en niños a partir de 6 años. Pero en el caso de mujeres embarazadas, un profesional sanitario debe valorar el posible riesgo-beneficio, ya que no existen estudios que demuestren su total inocuidad. En el caso de mujeres lactantes, el dextrometorfano está contraindicado, porque no se puede descartar un efecto depresor de la respiración de los lactantes.

Si estás en tratamiento con antidepresivos, antipsicóticos, antiparkinsonianos, antiinflamatorios, mucolíticos o expectorantes, por favor, consulta con tu farmacéutica antes de tomar dextrometorfano.

 

  • Codeína: es un derivado opiáceo con propiedades analgésicas y acción selectiva sobre el centro medular de la tos. No debe considerarse como la primera opción de tratamiento debido a sus propiedades adictivas. Para adquirir este medicamento necesitas prescripción médica.

Deja tu comentario