Semana Mundial de la Lactancia 2014

Compártelo! Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

“La leche materna es el mejor alimento para el niño o niña y NO tiene sustituto”.

 

LactanciaAsí de contundente es UNICEF en la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Y todavía dice más:

“La leche materna es el único alimento que el niño/a necesita para los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive de agua, aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad. La leche materna es la “primera inmunización” del bebé, no existen formulas alternativas para su protección.”

Con estas palabras debería bastar para que todos volcáramos nuestros esfuerzos en fomentar la única “alimentación sana” por definición para todas las personas.

Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística en su Encuesta Nacional de Salud de 2011-12, en España reciben lactancia materna exclusiva el 66,1% de los bebés a las seis semanas de nacer; el porcentaje se reduce al 53,5% a los tres meses y al 28,5% a los seis meses.

LACTANCIA:     A las 6 semanas (%)     A los 3 meses (%)     A los 6 meses (%)
NATURAL                        66,1                              53,5                          28,5
MIXTA                              6,2                               12,9                          18,4
ARTIFICIAL                     27,6                              33,4                         53,0

Por su parte la OMS advierte que menos del 40% de todos los lactantes del mundo menores de 6 meses reciben actualmente leche materna como alimentación exclusiva, siendo como lo es, la forma más eficaz de asegurar la salud y supervivencia de los niños.

La enfermedad y la toma de medicamentos, la vuelta al trabajo, el estrés, el creer que ya no se tiene suficiente leche para alimentar al bebe,… Son algunas de las “razones” sin razón más comunes a las que recurren las madres para dejar de amamantar.Por eso, muy humildemente, yo recomiendo que todas aquellas madres que encuentren dificultad para lactar busquen apoyo y asesoramiento en las innumerables asociaciones de apoyo a la lactancia que existen, algunas en los mismos hospitales donde se da a luz.

PARA LA VIDA

Se trata de un documento elaborado y publicado en 2012 por UNICEF, OMS,
UNESCO, FNUAP, PNUD, ONUSIDA, PMA y el Banco de Alimentos. Y en este artículo he querido reproducir los 10 puntos básicos en que se desarrolla el capítulo dedicado a la lactancia materna:

lactancia_naturaleza1. La leche materna es por sí sola el mejor alimento y la mejor bebida que puede darse a un bebé menor de seis meses de edad. Este no precisará ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua, durante este período.

2. Los recién nacidos deben estar cerca de sus madres y conviene iniciar la lactancia materna dentro de una hora después del parto.

3. La producción de leche aumenta con la frecuencia del amamantamiento. Casi todas las madres pueden amamantar a sus bebés.

4. La lactancia materna contribuye a proteger a los bebés y niños pequeños contra algunas enfermedades peligrosas. También ayuda a crear un vínculo especial entre la madre y el hijo.

5. La alimentación con biberón puede causar enfermedades graves. Si una mujer no puede amamantar a su hijo, el lactante debe recibir leche materna o un sucedáneo de la leche materna en un recipiente limpio.

6. A partir de los seis meses de edad, aproximadamente, el niño debe empezar a recibir una variedad de alimentos complementarios, pero la lactancia materna puede continuar hasta bien entrado el segundo año de vida, si es posible.

7. Una mujer que trabaje fuera del hogar puede seguir amamantando a su hijo si lo hace con la mayor frecuencia posible cuando está con el lactante.

8. La lactancia ofrece a la madre una protección del 98% frente al embarazo durante los seis meses siguientes al parto, a condición de que la madre no haya empezado a menstruar de nuevo, de que el bebé mame a menudo tanto de día como durante la noche, y de que el bebé no reciba regularmente otros alimentos y bebidas.

9. Existe un riesgo de que las mujeres conviviendo con el VIH puedan pasar el virus a su infante a través de la leche materna, especialmente cuando la lactancia no es exclusiva. Estas mujeres deben ser a aconsejadas por profesionales de salud capacitados sobre los beneficios y riesgos de todas los opciones de alimentación infantil y deben ser apoyadas en su elección.

10. Todas las mujeres tienen el derecho a vivir en un ambiente que proteja, promueva y apoye la lactancia materna, incluyendo su derecho a estar protegidas de las presiones comerciales para que alimenten artificialmente a sus bebés. El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna busca ofrecer la protección necesaria al prohibir la promoción de todos los sustitutos de la leche materna, biberones y tetinas.

CÓDIGO INTERNACIONAL DE SUCEDÁNEOS DE LA LECHE MATERNA

Hace unos 33 años, en mayo de 1981, la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) aprobó el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna con el fin de fomentar la lactancia materna y constituirse como referencia para las autoridades de salud pública de los diferentes países en la regulación de algunas normas básicas como las siguientes:

Dar biberon• No anunciar sucedáneos de leche materna, biberones, ni tetinas.
• No obsequiar muestras gratuitas a las madres.
• No realizar promociones en los sistemas de salud, que incluye no ofrecer suministros de fórmula gratis o a bajo coste.
• No permitir que se entreguen donaciones o muestras gratuitas a las/los trabajadoras/os de la salud.
• No utilizar fotografías de bebés, ni palabras que idealicen la alimentación artificial en las etiquetas de los productos; la información provista a las/los trabajadoras/es de la salud debe ser científica y objetiva.
• La información sobre alimentación artificial, incluyendo la que aparece en las etiquetas, deberá explicar los beneficios y superioridad de la lactancia materna y alertar sobre los peligros relacionados con la alimentación artificial.

En NutriPharm pensamos que la implementación de este Código es fundamental para la salud de los lactantes, de los niñas/os y de los futuros adultos.
“… demorar o restringir la toma de leche materna y sustituirlas con otros productos antes de los seis meses, continúa siendo la práctica común que aumenta el riesgo de infecciones, alergias, enfermedades de largo plazo y muerte.”

ALICIA BALDÓ

REFERENCIAS:

  • http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t15/p419/a2011/p06/&file=pcaxis
  • http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2014/06/25/recomendar-cerveza-sin-durante-la-lactancia/
  • http://www.unicef.org/spanish/nutrition/index_breastfeeding.html
  • http://www.who.int/features/factfiles/breastfeeding/es/

 

Compártelo! Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail