Revisión del Uso de Medicamentos (RUM)

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

En el transcurso de todos estos años que llevo dedicando a la farmacia comunitaria, me he dado cuenta de que la mayoría de las personas desconocen cuál es el verdadero sentido de la Atención Farmacéutica y de cómo su aplicación práctica en el día a día puede beneficiarles.

Una de las más novedosas herramientas que tenemos los farmacéuticos para ayudaros a conocer mejor vuestras medicinas y vuestra enfermedad es la Revisión del Uso de Medicamentos (RUM). Por eso, quiero dedicar este artículo a definir y explicar, lo más claramente posible qué es, en qué consiste y cuáles son las principales ventajas de (RUM).

ATE 3

LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA

De acuerdo con la definición propuesta por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, y aceptada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, “la ATENCIÓN FARMACÉUTICA es la participación activa del farmacéutico para la asistencia al paciente en la dispensación y seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico, cooperando así con el médico y otros profesionales sanitarios a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente. También conlleva la implicación del farmacéutico en actividades que proporcionen buena salud y prevengan enfermedades”. Esto es meramente lo que estamos acostumbrados a recibir cuando nos acercamos al mostrador de la farmacia y preguntamos por «algo para…». Técnicamente a esto se le llama «dispensación de especialidades farmacéuticas» (medicamentos) o, en otras ocasiones, «indicación farmacéutica», términos que no hace falta que recordéis y que sólo los menciono a título informativo. Con profesionalidad y rigor científico -que dependen del profesional farmacéutico que nos atiende- nuestro problema se suele solucionar, incluso a veces, sin necesidad de dispensar ningún medicamento o producto farmacéutico, tan sólo consejo profesional.

Y entonces, ¿QUÉ ES la REVISIÓN DEL USO DE MEDICAMENTOS?

Es un hecho que los pacientes a menudo tienen problemas cuando utilizan sus medicamentos, por múltiples motivos, asociados a la complejidad de nuestra sociedad y del propio tratamiento. Es también un hecho que algunos profesionales médicos no identifican o no resuelven dichos problemas por diferentes razones (quiero pensar que en la mayoría de los casos es por causas ajenas a su voluntad profesional).

Dicho de otro modo, el servicio RUM consiste en una revisión estructurada del tratamiento farmacoterapéutico de los pacientes en una charla informal con ellos. Su principal objetivo es ayudar al paciente (familiares y/o cuidadores también) a conocer y controlar sus medicinas para obtener la máxima eficacia, minimizar los riesgos asociados al uso de medicamentos (efectos secundarios, reacciones adversas, etc.) y contribuir a la racionalización de este uso. De esta forma, se pretende optimizar la calidad de vida de las personas.

Este servicio comenzó a ver a luz ahora en España, aunque en el Reino Unido ya llevan más de 20 años realizándolo de forma habitual en las farmacias -yo misma me formé y realicé este servicio entonces.

¿CUÁLES SON SUS VENTAJAS?

Las principales ventajas para el colectivo profesional farmacéutico de un programa de seguimiento farmacoterapeutico que incluya RUM se reflejan en la fidelización de los pacientes y en la mejora de la percepción social del farmacéutico como profesional sanitario.

Las ventajas para el paciente ya las he mencionado más arriba y se resumen en la mejora de la adherencia al tratamiento y en la optimización de la eficacia del mismo.

 

Tanto si eres profesional sanitario, como si eres una persona que toma medicamentos, un familiar o cuidador, pongo A TU DISPOSICIÓN mis conocimientos, MI experiencia y MI profesionalidad.

Pincha en este enlace y cuéntame EN QUÉ te puedo ayudar.

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail