¿Qué es una Consulta Nutricional?

Compártelo!! facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Para entender correctamente qué es una consulta nutricional y cómo funciona, lo primero es conocer quién es la persona que la debe llevar a cabo: el dietista-nutricionista.

Un dietista-nutricionista, a grandes rasgos, es un profesional sanitario titulado, experto en alimentación, nutrición y dietética, capacitado para intervenir en la alimentación de una persona, sea cual sea su condición de salud. Sabiendo esto, ya podemos intuir de qué se trata cuando hablamos de una “Consulta Nutricional”.

Cuando queremos modificar nuestros hábitos alimentarios, mejorar nuestro estado de salud o condición física, lo habitual es acudir a un profesional de la salud (o al menos es lo que se debería hacer).

Diet

¿Qué nos espera en una consulta nutricional?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que a una consulta nutricional se debe acudir con predisposición y motivación positiva para alcanzar nuestro objetivo, ya que de otro modo, el trabajo del profesional servirá de bien poco.

En un primer contacto, el dietista-nutricionista debe conocer ante qué situación se encuentra, y para ello es necesario recoger datos del paciente, lo que se conoce como anamnesis o historia clínica. En este documento se detallan datos de la valoración del estado nutricional del paciente, que incluye una valoración clínica y una valoración antropométrica, así como la creación de un plan de acción dietético-nutricional con unos objetivos claros a conseguir.

Con todos estos datos, el dietista-nutricionista ya tiene información suficiente para realizar el cálculo de las necesidades nutricionales del paciente, así como la elaboración del plan de alimentación adaptado y totalmente personalizado a sus preferencias y necesidades.

¿Y si no tengo tiempo para acudir a una consulta nutricional?

Actualmente, existen diversas formas de realizar todo este proceso sin necesidad de acudir a una clínica o gabinete nutricional tradicional.

NutriPharm os propone las siguientes alternativas:

  • Visita a domicilio: donde se puede establecer un contacto de “tú a tú”, al igual que cuando nos desplazamos a una clínica, con la diferencia de que es el profesional el que se desplaza hasta el domicilio del paciente.
  • Consulta online: las nuevas tecnologías hacen posible que se pueda mantener una relación entre personas contando únicamente con un ordenador y conexión a internet. Y en el caso de las consultas nutricionales, no iba a ser menos. En estos casos, no existe contacto físico entre profesional y paciente, pero se pueden obtener los mismos resultados que con las consultas tradicionales.

¿Y luego qué?

Con todo ello, es fácil darse cuenta cuando nos encontramos ante un buen profesional dietista-nutricionista, que sabe plasmar todas nuestras preferencias y necesidades en un menú o plan de alimentación, y que no nos despacha con la conocida como “dieta de dentro del cajón”, que igual sirve para unos que para otros, y de la cual debemos huir y evitar en la medida de lo posible.

alimentosAdemás, debe existir un seguimiento en el tiempo de la consecución de los objetivos nutricionales planteados inicialmente, y que el profesional estime oportuno, en el cual se observará si ha habido cambios deseables, si se está siguiendo el plan adecuadamente o si, por el contrario, es conveniente realizar algún tipo de modificación para optimizar los resultados.

 

Para terminar, en todo este proceso resulta imprescindible la existencia de un feed-back entre el paciente y el profesional, estableciendo así una relación entre ambos y creando un vínculo que permita entenderse para establecer entre los dos la estrategia nutricional más adecuada. De este modo, se consiguen mayores probabilidades de éxito y menores tasas de abandono.

No hay que olvidar que el estado de salud óptimo es primordial, y mantenerlo mediante una alimentación agradable, sana y equilibrada es el principal objetivo de todo este proceso.

 Andrea Piñero Moya
Dietista-Nutricionista
Colaboradora de NutriPharm

Fuentes:

  • http://www.aedn.es/dietista.php
  •  Torresani ME, Urrutia SJ, Vainer MJ, Vallote MM, Vanco RC, Videla L. Variables relacionadas con la calidad de atención de la consulta nutricional y percepción del éxito en el tratamiento para el control del peso corporal. DIAETA (B. Aires) 2011: 29(136): 10-17
Si te ha gustado este post, compártelo!
Compártelo!! facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 8 = nueve

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>