Plenufar VI – Educación nutricional en la actividad física

Compártelo! Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN LA ACTIVIDAD FÍSICA

Cartel Plenufar 6 castellano_sinpatrocinadoresÉste es el título de la nueva edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar VI) del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), una campaña reconocida como actividad de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la que me he metido de cabeza para seguir aprendiendo y para hacer lo que más me gusta: contar lo que aprendo.

Esta campaña empezó formalmente a principios de del mes de abril y finalizará el próximo 15 de junio. Durante todo este tiempo, los farmacéuticos implicados desarrollaremos diversas actividades informativas dirigidas a la población, basadas en las directrices proporcionadas por el CGCOF. En mi caso, podréis encontrarme haciendo divulgación desde el Raval de Barcelona, donde trabajo junto a Mónica Lizondo fomentando los servicios farmacéuticos a los pacientes.

A finales de mes, concretamente el día 30 de mayo, estaré con los más pequeños, sus padres y abuelos en una charla infoformativa que realizaré en la Escola La Maquinista de Barcelona. Y si todo va bien, también llegaré hasta Wanup, una de las start-up tecnológicas más potentes actualmente en Barcelona.

OBJETIVOS DE PLENUFAR VI

  • Esta campaña está claramente enfocada a elevar el grado de conciencia entre la población sobre la importancia que tiene el ejercicio físico, tanto en el mantenimiento de un buen estado de salud en general, como en la prevención y/o control de enfermedades.
  • Además, se pretende asesorar a las personas que realizan algún deporte o que estén pensando en iniciar algún tipo de actividad física sobre qué hábitos dietéticos y estilo de vida son los más recomendables para ayudarles a mantener un buen estado de salud.PlenufarVI_imagen_chicasentadabebiendo copia
  • Por último, también se pretende conocer los hábitos alimentarios y de estilo de vida de las personas que realizan ejercicio físico de forma habitual, y valorar mediante una encuesta anónima si la información por parte del farmacéutico puede ayudar a promover una alimentación saludable en estas personas.

Y hasta aquí la información más importante sobre esta campaña. Aunque los que queráis indagar más, encontraréis más detalles en la web del CGCOF y en la del COFB.

¿POR QUÉ PARTICIPAR EN PLENUFAR VI?

De sobra es sabido que practicar ejercicio físico regularmente contribuye positivamente a:

  • Aumentar la masa muscular y la densidad ósea.
  • Disminuir la masa grasa corporal, de forma que contribuye a reducir la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre la población.
  • Mejorar la función cardiorrespiratoria.
  • Reducir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, etc.).
  • Reducir los síntomas de depresión y fomentar la autoestima y el estado de ánimo positivo.

Por todo ello, muchos organismos públicos (OMS, Ministerio de Sanidad, Consejerías de Salud de las distintas Comunidades Autónomas, Estrategia NAOS, etc.) recomiendan practicar ejercicio físico de moderado a vigoroso con una duración, frecuencia, intensidad y tipo de ejercicio acorde a las características particulares de cada persona. Afortunadamente, estos consejos son seguidos por un número cada vez mayor de personas que desean ser activas y evitar las secuelas del sedentarismo.

Las distintas formas en que cada persona practica ejercicio físico demandan
distintas recomendaciones nutricionales, por lo que es imprescindible que profesionales sanitarios suficientemente formados detecten las particularidades de cada persona y aconsejen las ingestas más adecuadas al tipo de ejercicio físico desarrollado por cada uno.

En este enlace tenéis el video promocional que el CGCOF ha preparado para difundir la campaña.

Es indiscutible que los farmacéuticos somos los profesionales sanitarios más accesibles al paciente, lo que nos permite situarnos en una posición privilegiada a la hora de ofrecer consejo e información relacionados con la salud. En este caso concreto, los farmacéuticos especialistas en Nutrición también tenemos una misión ineludible.

PlenufarVI_image_farmaceuticoUNA INVITACIÓN PARTICULAR

Os invito abiertamente a participar en esta campaña. Podéis hacerlo todos: los que ya realizáis ejercicio físico amateur y los que todavía no pero estáis pensando en cambiar vuestro estilo de vida reduciendo el sedentarismo. No importa la edad. ¡Siempre en buen momento para comenzar a ser más activo!

Tan sólo debéis acercaros a cualquiera de las más de 4500 farmacias en todo el territorio nacional (más de 300 sólo en Barcelona) identificadas con el cartel promocional de la campaña Plenufar VI (lo tenéis al principio de este post) y preguntar a vuestro farmacéutico. No te lo pierdas, ¡es una oportunidad única!

ALICIA BALDÓ

Compártelo! Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail