El otoño y sus verduras

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

VERDURAS DE TEMPORADA

El otoño de Octubre nos trae un delicioso arcoiris de VERDURAS como el apio, ajo, cebolla, puerro, cardos,  nabo, calabacín, pepino, col, col lombarda, coliflor, lechuga, endibia, escarola, alcachofa, acelgas, espinacas, brócoli, judías verdes, guisantes, berenjena, remolacha, rábano, pimiento, tomate, zanahoria y calabaza.

EL ARCOIRIS MÁS NUTRITIVO DEL AÑO:

Comer sano no es otra cosa que basar tu alimentación en productos vegetales, a los que eventualmente añadimos huevos, lacteos, pescado y carne, tal y como os cuento en este artículo. A pesar de la riqueza en vitaminas, minerales y otros compuestos que tienen los alimentos que os explico a continuación, no penséis que su consumo va curar ninguna enfermedad. A lo que sin duda contribuye su consumo, es a la mejora de salud general de las personas.

  • De color rojo: verduras y hortalizas ricas en licopeno y antocianinas, que mejoran la función cardiovascular y ejercen un efecto protector frente al cáncer. Contienen también vitamina C, antioxidante y estimulante del sistema immunitario, y selenio.

Hablo de tomates, pimientos, rábanos, etc

  • De color anaranjado: hortalizas ricas en vitamina C y betacaroteno, precursor de la vitamina A con función antioxidante y protectora de la visión.

Como ejemplo, la calabaza, zanahoria, mango, papaya, tomate, etc.

  • De color verde: verduras y hortalizas que contienen luteína (un antioxidante que mejora la visión), vitamina C, vitamina K (participa en el mecanismo de la coagulación de la sangre sintetizando protrombina), vitamina E (potente antioxidante que protege frente a los radicales libres, evitando la oxidación de células, proteínas, lípidos y material genético), calcio, potasio, ácido fólico, compuestos fenólicos (que protegen las partículas de colesterol-LDL de la oxidación mejorando la función cardiovascular).

Acordaros de las verduras de hojas verdes, como la lechuga, las espinacas, las acelgas, los berros, canónigos, rúcula, etc. Y también sin hojas, como las alcachofas y los espárragos.

  • De color morado: verduras y hortalizas ricas en betacaroteno y otros antioxidantes, que combaten el envejecimiento, mejoran las defensas, preservan la memoria y disminuyen el riesgo de cáncer.

Seguro que conoces las berenjenas, la col lombarda y la remolacha.

  • De color blanco: hortalizas y tubérculos ricos en potasio, que se relaciona con valores más bajos de presión arterial. Por otro lado, tambi y compuestos azufrados (que mejoran el perfil lipídico, reducen el riesgo de trombosis y la agregación plaquetaria).

No os olvidéis pues del ajo, la cebolla, la cebolleta, el puerro, el apio, entre otras.

Ya sabéis, en ensalada, cocidas, como parte de guisos, salteadas, al horno… hay mil maneras de comer estas deliciosas verduras y hortalizas!

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail