¿Olvida tomar sus medicamentos?

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Para muchos pacientes crónicos, tomar medicamentos de forma continuada durante toda la vida no es tarea fácil. En realidad, se estima que entre un 20-50% de los paciertes no toma sus medicinas como están prescritas (1). En el contexto de las enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, insuficiencia cardiaca, etc.), la OMS considera un problema prioritario de salud pública la falta de adherencia (2), que Haynes y Rand definen como el grado en el que el comportamiento del paciente coincide con las recomendaciones acordadas entre el profesional sanitario y el propio paciente (3).

grandma_medicinesLos medicamentos NO funcionan en aquellos pacientes que no los toman.

Quizá nos sorprenda el hecho de que, si bien todos sabemos que casi la mitad de los pacientes no toma sus medicinas correctamente, en la práctica diaria no hemos integrado este hecho como causa del fracaso terapéutico, lo cual conduce frecuentemente a la realización de pruebas clínicas innecesarias o a la intensificación de tratamientos que pueden incrementar los riesgos para el paciente.

¿Por qué los pacientes no toman correctamente su medicación?

Las personas tenemos muchas y muy diversas creencias sobre la salud y la eficacia terapéutica de los medicamentos u otras terapias curativas. A veces, nuestras creencias se basan en conceptos erróneos o inexactos, mitos, cuestiones culturales, etc.  Éstas son algunas de las creencias más comunes:

• “Tomo el medicamento sólo cuando me siento mal”.
• “Dejo de tomar la medicina cuando creo que ya estoy bien” (por ejemplo, en caso de hipertensión, el paciente deja de tomar la medicación cuando su presión arterial se ha reducido).
• “De vez en cuando hay que dar un descanso al organismo y no tomar medicinas, ya que de lo contrario el cuerpo se hace demasiado dependiente o inmune a los medicamentos”.
• “No noto que el medicamento me esté haciendo efecto, por eso no lo tomo”.
• “Si sigo tomando la medicina, ¿cómo sabré que sigo necesitándola?”
• “Voy a probar unas semanas para ver si la medicina funciona o no”.
• (En caso de hipertensión:) “Hoy como me duele la cabeza debo tener la presión muy alta y voy a tomarme dos pastillas por si acaso”.
(En caso de diabetes:) “Hoy como me voy a saltar la dieta voy a tomar el doble de pastillas (o, voy a pincharme más insulina) por si acaso”.

Cuando hay fracaso terapéutico, debe considerarse siempre la falta de adherencia.

Sin embargo, no se debe culpabilizar exclusivamente al paciente de la falta de adherencia a los tratamientos terapéuticos. Existen muchas razones ajenas al paciente por las que a algunos  de ellos les resulta difícil tomar sus medicinas. Algunas de ellas son (6):

olvidar-valentin

  • Complejidad del tratamiento.
  • Efectos adversos de la medicación.
  • Inadecuada relación médico-paciente.
  • Atención fragmentada, es decir, falta de coordinación entre distintos prescriptores.
  • Enfermedad asintomática.
  • Seguimiento inadecuado o ausencia de plan terapéutico al alta.
  • Inasistencia a las citas programadas (falta de motivación).
  • Falta de confianza en el beneficio del tratamiento por parte del paciente
  • Falta de conocimiento de la enfermedad por parte del paciente (ausencia de labor educativa del prescriptor u otro profesional sanitario).
  • Dterioro cognitivo.
  • Presencia de problemas psicológicos, particularmente depresión, que no son abordados adecuadamente.
  • Dificultades físicas para acceder a la asistencia o a los medicamentos, que no son resueltas adecuadamente.
  • Coste de la medicación.

¿Cuáles son las consecuencias de la falta de adherencia al tratamiento?

La falta de adherencia es un problema de salud pública reconocído con repercusiones sanitarias y económicas muy importantes (5):
– Racaídas más intensas
– Agravamiento de la enfermedad
– Aparición de complicaciones de la enfermedad
– Riesgo aumentado a padecer otras enfermedades crónicas.
– Incremento del riesgo de depenc¡dencia, abstinencia y efecto rebote.
– Aumento del riesgo de accidentes.
– En el caso de antibióticos, el maluso y el sobrepuso de los mismos conlleva al aumento de resistencia a los tratamientos y, por tanto, a su ineficacia terapéutica.
– Con el sobrepuso de medicamentos también aumenta el riesgo de toxicidad, especialmente en aquellos medicamentos de estrecho rango terapéutico o bajo umbral de toxicidad (por ejemplo, el litio, la digoxina, etc.).

¿Qué hacer para aumentar la adherencia?

Una forma muy eficaz de ayuda a los pacientes a tomar adecuadamente sus medicinas es mejorar su conocimiento acerca de su enfermedad y de su tratamiento. También es importante tener en cuenta que la dificultad que tienen los pacientes en adaptar la toma de medicamentos a su rutina diaria puede ser más importante que la complejidad del tratamiento en sí misma.  Ninguna intervención específica puede ser recomendada para todos los pacientes, por lo que habrá que analizar las causas que provocan la falta de adherencia en cada caso particular. En cualquier caso, las intervenciones para mejorar la adherencia deben ser siempre discutidas con el paciente, considerando sus problemas y necesidades individuales.
Éstos son algunos de los trucos para no olvidar tomar nuestras medicinas (4):

scared-little-girl

  • Emparejar la toma de medicamentos a un hábito diario, por ejemplo, las comidas.
  • Guardar los medicamentos siempre en el mismo lugar, un lugar que sea accesible y cercano a nuestros movimientos rutinarios.
  • Poner un cartel recordatorio de toma de medicación en un lugar visible de la casa, por ejemplo, en la nevera.
  • Tachar en el calendario con una cruz el día en que se ha tomado la medicación.
  • Utilizar pasteleros semanales o mensuales y asegurarse de que éstos son preparados por un profesional competente, por ejemplo, un farmacéutico/a, una enfermero/a.

 

Y recuerda, NutriPharm también puede ayudarte! Escríbenos con tu nombre y el motivo de tu consulta y nos pondremos en contacto contigo.

Fuentes:
(1) Kripalani S, Yao X, Haynes B. Interventions to enhance medication adherence in chronic medical conditions. Arch Intern Med. 2007;167:540-550.

(2) Palop Larrea V, Martinez Mir I. Adherencia al tratamiento en el paciente anciano. Inf Ter Sist Nac Salud. 2004;28:113-120.

(3) Medicines adherence: involving patients in decisions about prescribed medicines and supporting adherence. Clinical guideline 76. National Institute for Health and Clinical Excellence; 2009. Disponible en: http://www.nice.org.uk/nicemedia/ live/11766/43042/43042.pdf

(4) Tratamiento y cumplimiento. Documento publicado por EHRICA, Asociación Española de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular.

(5) Adherencia al tratamiento farmacológico en patologías crónicas, INFAC, 2011, Nº1, Vol. 19

(6) Osterberg L, Blaschke T. Adherence to medication. N Engl J Med. 2005;353:487-97.

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail