Dieta Low FODMAP – Parte III

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE el SII, los FODMAPs y el GLUTEN?

Un elevado porcentaje de la población sufre, de forma ocasional e intermitente, síntomas intestinales como pesadez, hinchazón, dolor y cambios en la frecuencia y tipo de deposiciones. Cuando estos síntomas ocurren con mayor frecuencia y/o duración (por ejemplo, dos veces o más al mes, o durante más de tres meses en un año), este grupo de síntomas se engloban bajo la denominación de Síndrome del Intestino Irritable (SII) siempre que se descarte la presencia de otras causas como la enfermedad de Crohn o la enfermedad celiaca.trigo1

Aunque el SII no se relaciona con un incremento del riesgo de muerte ni con complicaciones graves, su impacto en la población no debe menospreciarse: afecta a un 10-15% de la población y es la segunda causa más común de absentismo escolar y laboral.

Logo_celiaquiaFrecuentemente, el trigo es considerado por muchos como el “enemigo”. Bajo alegaciones tales como “el trigo es malo para tu digestión”, “el gluten inflama tus intestinos”, etc., son muchos, y cada vez más, los que han optado por seguir una dieta libre de trigo y otros tantos, que siguen una dieta “sin gluten”. Sus razones no son claras, pero en su gran mayoría no es debido a enfermedad celiaca.

En realidad, hay pocas dudas de que el trigo cause malestar, hinchazón, etc., pero en lo que sí hay mucha controversia es en qué parte concreta del trigo es la responsable de estos síntomas. Se culpa, por una parte, a las proteínas del trigo, mayoritariamente, aunque no de forma exclusiva, al gluten. Y, por otra parte, se culpa a los hidratos de carbono (FODMAPs), tanto los de rápida absorción (azúcares y almidones) como a los de absorción lenta (fibra).

¿Pero cuál de los dos es más culpable que el otro?

Sabemos que el gluten es la proteína más abundante en el trigo. Algunas personas son intolerantes a una parte de esta proteína (la gliadina) y reaccionan inmunológicamente frente a ella causando daño a las células de la pared del intestino delgado. Estas personas son celiacas, y responden bien a una dieta “sin gluten”. Sin embargo, el problema está en averiguar con certeza si el gluten es también responsable o no de los síntomas intestinales que sufren personas no celiacas. Estas son, actualmente, las personas “sensibles al gluten no celiacas” (non-coeliac gluten sensitivity – NCGS). El famoso tenista Novak Djokovic es una de ellas. Sin embargo, no hay todavía suficientes estudios científicos rigurosos que confirmen que el gluten sea la única causa de los síntomas en estas personas, aunque sí hay evidencia de que puede contribuir a ellos.

avena_y_derivadosPor tanto, lo que sabemos hasta ahora es que el trigo puede provocar los síntomas del SII, que los FODMAPs que contiene están muy implicados en este problema y que todavía no se ha demostrado que el gluten cause dichos síntomas por él mismo en personas no celiacas, aunque contribuye a ellos.

Entonces, personas diagnosticadas con SII o con NCGS, se beneficiarían de seguir una dieta baja en FODMAPs y en gluten.

 Alicia Baldó
Farmacéutica, Especialista en Nutrición Clínica

 

REFERENCIAS:

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail