Día Europeo de la Salud Sexual

2022-02-14T10:51:01+01:0014 febrero 2015|Promoción de la Salud|

Hoy, como cada 14 de febrero, se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual. Salud Sexual entendemos que debe ser poder vivir la sexualidad de una manera autónoma, igualitaria, satisfactoria y respetuosa, a la vez que se garanticen los derechos sexuales y reproductivos. La sexualidad nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida y tiene su expresión tanto en el ámbito de las emociones como en el del comportamiento.

Enfermedades crónicas

Muchos son los factores (psicológicos y fisiológicos) que pueden afectar nuestra salud sexual. Entre ellos, algunas enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, la hipercolesterolemia y las enfermedades neurológicas pueden favorecer las disfunciones sexuales, tanto en hombres como en mujeres.

Infecciones de transmisión sexual

Por otra parte, nos encontramos también con que nuestra salud sexual puede verse afectada por las infecciones de transmisión sexual, causadas por virus, bacterias o parásitos. Las infecciones de transmisión sexual son muy diversas y sus manifestaciones clínicas muy variadas: unas producen lesiones o úlceras en la piel y/o mucosas, otras provocan secreciones anormales, pero todas ellas afectan el estado de salud físico y emocional de las personas que las padecen.

love-black-and-whiteSe calcula que en la actualidad más de un millón de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual (ETS) cada día. De entre estas enfermedades infecciosas, la más prevalente entre las personas sexualmente activas es la infección por el virus del Papiloma Humano (VPH).

Según los expertos, el 75%-80% de las personas sexualmente activas entrará en contacto con este virus en algún momento de su vida, pudiendo desarrollar cáncer de cuello de útero, cáncer ano-genital, cáncer orofaríngeo,  verrugas genitales u otras enfermedades.

¿Y qué podemos hacer?

Con motivo de este día, los expertos reunidos en la cuarta edición de los “Desayunos con Prevención” (promovidos por Sanofi Pasteur MSD) coinciden en la necesidad de potenciar la información a la población acerca de las ETS, así como de sensibilizar sobre la importancia de practicar relaciones sexuales seguras.

El virus del papiloma humano (VPH)

El sector de población de mayor riesgo de contraer VPH son las jóvenes de entre 18 y 35 años. Un segundo grupo de alto riesgo son las mujeres de entre 40 y 55 años que rompen su relación y empiezan otra con nuevas parejas. Sin embargo, el VPH puede afectar también a los varones. Por eso, no es una extravagancia plantearse la vacunación contra VPH en hombres jóvenes a partir de 12 años.

Puesto que las consecuencias de la infección por VPH pueden llegar a ser muy graves, los expertos afirman que la vacunación (antes de que se inicien las relaciones sexuales, entre 9 y 12 años) es la principal estrategia preventiva y la mas eficaz para controlar la infección y las enfermedades con ella relacionada. Y puesto que tanto hombres como mujeres son cada vez más susceptibles de infección por VPH, los expertos recomiendan vacunar también a los niños varones.

Controlar la expansión del virus de forma efectiva es fundamental. Para ello, debemos comprender y valorar que las vacunas de que disponemos son preventivas y necesarias.

REFERENCIAS:

Si te ha gustado, compártelo!

Ir a Arriba