Día Europeo de la Salud Sexual 2015

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Hoy, como cada 14 de febrero, se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual. Salud Sexual entendemos que debe ser poder vivir la sexualidad de una manera autónoma, igualitaria, satisfactoria y respetuosa, a la vez que se garanticen los derechos sexuales y reproductivos. La sexualidad nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida y tiene su expresión tanto en el ámbito de las emociones como en el del comportamiento.

como-fortalecer-la-relación-de-pareja

Muchos son los factores que pueden afectar nuestra salud sexual. Entre ellos, algunas enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, la hipercolesterolemia y las enfermedades neurológicas pueden favorecer las disfunciones sexuales, tanto en hombres como en mujeres.

Por otra parte, encontramos a las infecciones de trasmisión sexual, que pueden ser causadas por virus, bacterias o parásitos. Las infecciones de trasmisión sexual son muy diversas y sus manifestaciones clínicas, muy variadas: unas producen lesiones o úlceras en la piel y/o mucosas, otras provocan secreciones anormales y todas ellas afectan el estado general de las personas que las padecen.

love-black-and-whiteSe calcula que en la actualidad más de un millón de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual (ETS) cada día. De entre estas enfermedades infecciosas, la más prevalente entre las personas sexualmente activas es la infección por el virus del Papiloma Humano (VPH). Según los expertos, el 75%-80% de las personas sexualmente activas entrará en contacto con este virus en algún momento de su vida, pudiendo desarrollar cáncer de cuello de útero, anogenital, orofaríngeo, y verrugas genitales.

Con motivo de este día, los expertos reunidos en la cuarta edición de los “Desayunos con Prevención”, promovidos por Sanofi Pasteur MSD, coinciden en la necesidad de potenciar la información a la población acerca de las ETS, así como de sensibilizar sobre la importancia de practicar relaciones sexuales de forma segura.

El sector de población de mayor riesgo de contraer VPH son las jóvenes de entre 18 y 35 años, a los que se les ha realizado una prueba de cribado indebida siendo portadoras con mucha probabilidad; o con un perfil profesional alto con gran movilidad por temas laborales y sin pareja estable. Un segundo grupo de alto riesgo son las mujeres de entre 40 y 55 años que rompen su relación y empiezan otra con nuevas parejas.

Sin embargo, el VPH puede afectar también a los varones causando mayoritariamente verrugas genitales, aunque también pueden causar determinados tumores.

Puesto que las consecuencias de la infección por VPH pueden llegar a ser muy graves, los expertos afirman que la vacunación (antes de que se inicien las relaciones sexuales, entre 9 y 12 años) es la principal y más eficaz estrategia preventiva para controlar la infección y las enfermedades con ella relacionada. Y puesto que tanto varones como mujeres son susceptibles de infección, y que cada vez se está generando más evidencia científica respecto de la prevención mediante la vacunación de niños varones en otros países, los expertos españoles ven cada vez más ventajas en vacunar a los niños varones.

Sin embargo, para poder controlar la expansión del virus es fundamental comprender y valorar que las vacunas de que se dispone son preventivas y no terapéuticas.

 ALICIA BALDÓ

Farmacéutica y Especialista en Nutrición

REFERENCIAS:

http://revistafarmanatur.com/noticias/14-febrero-dia-europeo-de-la-salud-sexual/

http://canalsalut.gencat.cat/es/home_ciutadania/participacio/calendari_de_salut/febrer/

http://canalsalut.gencat.cat/es/home_ciutadania/salut_az/s/salut_sexual_i_reproductiva/

 

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail