Blog de Atención Farmacéutica

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail


Atención Farmacéutica

  • ADHERENCIA AL TRATAMIENTO II: En esta segunda parte de nuestra aportación al tema de la adherencia al tratamiento farmacoterapeutico, hablamos de las diferentes formas que los farmacéuticos tenemos de fomentar y potenciar el cumplimiento terapeutico de nuestros pacientes.
  • ADHERENCIA AL TRATAMIENTO I: Son múltiples las razones por las que puede disminuir la adherencia al tratamiento farmacológico. En este artículo exponemos algunas de ellas.
  • ¿CUÁL ES LA ALTERNATIVA?: Éste es el resumen del documento por el que se establecen recomendaciones (alternativas) para minimizar el uso inapropiado de antibióticos en UK.
  • DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN: Para celebrar este día, hemos preparado una jornada lúdica, informativa y divulgativa. Aquí tienes toda la información.
  • ESTRÉS POST-VACACIONAL: No es una enfermedad (no nos pongamos dramáticos!) es simplemente un proceso de readaptación a unas circunstancias que para algunas personas puede resultar difícil. Por eso, es mucho mejor prevenirla, ¿quieres saber cómo?
  • SI HACE MUCHO CALOR…: Es preciso tener en cuenta los riesgos de la exposición al calor, especialmente para los niños pequeños, las personas mayores y los enfermos. Este post te puede ayudar a prevenirlos.
  • DÍA MUNDIAL DEL ASMA: Para conmemorar este día y apoyar su causa hemos publicado este post. No existe una cura total de esta enfermedad pero si una gran cantidad de tratamientos para controlarlo y, lo que es más importante, muchas formas de prevenirlo.
  • DEFICIENCIA DE HIERRO Y ANEMIA: No son lo mismo. La anemia puede ser causada por falta de hierro, sin duda, pero también por otras causas. Este artículo te explica las claves para diferenciar una de otra y sobre todo qué debemos hacer para prevenirlas.
  • DÍA EUROPEO DE LA SALUD SEXUAL 2015: Como cada 14 de febrero, celebramos con todos vosotros el Día Europeo de la Salud Sexual, que entendemos que debe ser poder vivir la sexualidad de una manera autónoma, igualitaria, satisfactoria y respetuosa, a la vez que se garanticen los derechos sexuales y reproductivos. en este artículo te hablamos sobre algunos de los factores que pueden afectar negativamente nuestra salud sexual.
  • 10 ALIMENTOS IDEALES PARA LA GRIPE: El frío de estos meses y el estrés acumulado pueden debilitar nuestro sistema inmune ante tal “bicho malo” como es el de la gripe. Los antibióticos NO nos van a curar la gripe.
  • REMEDIOS NATURALES PARA ELIMINAR LAS VERRUGAS: Puesto que las verrugas aparecen por infección pírica, lo principal es fortalecer nuestro sistema inmune con plantas como la Equinacea. En este artículo, además, comentamos otros “remedios de la abuela” que nos pueden ayudar a eliminar las verrugas.
  • VERRUGAS, ¿UN MAL MENOR?: La mayoría de las veces las verrugas son inofensivas. Se trata de crecimientos en la piel, por lo general indoloros, causados por el virus del papiloma humano (VPH). Este artículo comenta los tipos de verrugas que existen y los diferentes posibles tratamientos.
  • ANTIBIÓTICOS NATURALES II: Con la llegada del frío nuestras defensas se resienten y empezamos a estar más débiles. Además de alimentos con propiedades beneficiosas para nuestro sistema inmunológico, también hay plantas medicinales que nos pueden ayudar. Encontraréis algunos ejemplos en este artículo.
  • LOS PIES PRIMERO: Las infecciones en los pies pueden no verse a simple vista, pero pueden ser también muy dolorosas. Por eso, cuanto antes se traten, mejor, especialmente si se padece alguna enfermedad que afecte el sistema inmune, el circulatorio o si se es diabético. Una de las infecciones más comunes que afectan los pies es el llamado “pie de atleta”.
  • EL CALOR Y LA SALUD:  Esta vez, hacemos un repaso algo más profundo a los problemas de salud que conlleva la exposición prolongada al sol y a las altas temperaturas, así como a los principales factores de riesgo.
  • ¡CUIDADO CON EL CALOR!: Qué es una ola de calor, cómo afecta a nuestra salud y qué medidas son las recomendadas para evitar sus efectos nocivos, es lo que te proponemos leer en este artículo. Coge un abanico y siéntate cómodamente a la sombra a leerlo.
  • EL SUEÑO – CONSEJOS PARA DORMIR BIEN: Adquirir unos hábitos saludables de sueño, evitar algunos alimentos y bebidas antes de acostarse, crear un ambiente apropiado para dormir, etc., son algunos de los consejos que te proponemos para dormir mejor.
  • EL SUEÑO: En este artículo queremos hacer un repaso a los aspectos más fundamentales del sueño desde el punto de vista de la atención farmacéutica, abordando el insomnio y otros trastornos del sueño, sus causas y sus consecuencias.
  • PREVENCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR: En el Día Europeo para la Prevención del Riesgo CArdiovascular, hemos querido aportar nuestro particular granito de arena para conseguir acercarnos más a su principal objetivo: sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
  • OSTEOPOROSIS: Con este artículo queremos dar una aproximación general a esta enfermedad: en qué consiste, cómo se diagnostica, cuáles son los factores de riesgo más importantes y cómo prevenirla y tratarla correctamente. También se abordan los factores dietéticos que mejoran la absorción de calcio y la actividad física como elemento indispensable de su prevención y tratamiento.
  • OMEPRAZOL: El Omeprazol es uno de los medicamentos más abundantemente recetados y utilizados para tratar problemas gastrointestinales en general. Sin embargo, el “mal-uso” y el “abuso” de este medicamento están siendo ya causa de preocupación por parte de algunos científicos, dadas las repercusiones negativas que tiene para la salud de los pacientes. Por eso, hemos dedicado este post para aprender un poco más acerca de este fármaco.
  • DISPEPSIA FUNCIONAL: Acidez, ardor, sensación de plenitud, dolor abdominal, hinchazon, … ¿Quién de nosotros no ha sufrido nunca este tipo de molestias? Si quieres aprender cómo combatirlos, entonces lee eeste artículo.
  • ANTIBIÓTICOS NATURALES  I: Existe una gran variedad de alimentos con propiedades beneficiosas para nuestro sistema inmune. en este artículo te proponemos algunos de ellos, como los arándanos, el ajo, la cebolla, el puerro, los alimentos fermentados, algunas algas microscópicas, hongos orientales, etc.
  • ¿OLVIDA TOMAR SUS MEDICAMENTOS?: Para muchos pacientes tomar medicamentos de forma continuada durante toda la vida no es tarea fácil. Aquí podréis encontrar algunas de las principales causas de la falta de adherencia a los tratamientos farmacológicos, sus consecuencias y algunos trucos para mejorar dicha adherencia.
  • DIABETES Y EJERCICIO FÍSICOApenas unas pinceladas acerca de los beneficios y riesgos que la actividad física tiene para los pacientes diabéticos.
  • DIABETES Y NUTRICIÓN: La diabetes es uno de los retos de salud pública más importantes del siglo XXI. Actualmente se calcula que hay 371 millones de personas que viven con diabetes. sin embargo, esta enfermedad y sus complicaciones son prevenibles en buena parte y existen intervenciones asequibles y eficaces disponibles. La educación y la prevención son claves como medidas de disminución del riesgo.
  • ATENCIÓN FARMACÉUTICA: Artículo dedicado a definir y explicar, lo más claramente posible, qué es, en qué consiste y cuáles son su pricipales ventajas.
  • DÍA MUNDIAL DE LA MENOPAUSIA: La menopausia es un proceso fisiológico que se ha convertido en causa de vergüenza y recogimiento para muchas mujeres, a quienes los síntomas les impiden disfrutar de esta etapa de su vida tan importante física y emocionalmente.
  • DÍA MUNDIAL DEL DOLOR: Este artículo hace hincapié en que, para poder obtener una valoración adecuada de esta experiencia sensorial debemos conocer varias factores como su duración, patogenia, localización, intensidad…
Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail