Salud en la mujer adulta – Consejos de mi farmacéutica

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Con el calor del verano es posible que algunas mujeres en edad adulta lo estén pasando mal: sofocos, sequedad de piel y cabello, sequedad vaginal, insomnio, irritabilidad, … En fin, un montón de síntomas que pueden estar mermando, y mucho, su calidad de vida. Hace unas semanas ya os hablé de estos síntomas y de cómo podemos tratarlos. Si te lo perdiste, puedes echarle un vistazo al post aquí.

Por eso, si tú eres una de esas mujeres o conoces a alguien en esta situación, te recomiendo enérgicamente que acudas a tu farmacia de confianza.

¿Y QUÉ CONSEJOS QUE ME DARÁ MI FARMACÉUTICO/A?

Tu farmacéutico/a es el profesional más preparado/a para asesorarte y aconsejarte como minimizar estos síntomas relacionados con la perimenopausia.

  1. Cuida tu dieta

Mantén una dieta equilibrada y suficiente para poder controlar tu peso y evitar la obesidad. Además de un estilo de vida activo, una alimentación saludable es esencial para prevenir enfermedades cardiovasculares.

  • Una dieta rica en alimentos con un alto contenido en calcio (lácteos, sardinas, almendras, verduras de hoja verde oscuro, etc.) te ayudará a prevenir fracturas óseas y osteoporosis.
  • Evita el consumo de grasas animales (lácteos enteros, carne roja, embutidos, bollería, pastelería, repostería, etc.) para controlar el colesterol y la salud cardiovascular.
  • Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 (pescado azul, nueces, etc.) son importantes para mantener su cerebro y su corazón en forma.
  • Hidrátate preferentemente con agua, sopas o infusiones, evitando el consumo de bebidas azucaradas (con o sin gas) y zumos de frutas (aunque sean caseros).
  1. Practica ejercicio físico

Realizar ejercicio físico de intensidad moderada a fuerte con regularidad (90 min/semana). Lo ideal es combinar los ejercicios de fuerza (como subir escaleras, utilizar pesas, bandas elásticas, etc.) con ejercicios de flexibilidad y de equilibrio (como caminar de lado, mantenerse sobre un solo pie, caminar hacia atrás, etc.).

  1. Ejercita tu mente

Debes mantenerte intelectualmente activa realizando actividades que te resulten gratificantes, mejor en compañía: leer, jugar a juegos de mesa, etc.

  1. Toma el sol, pero con precaución

Ya sabes que la exposición al sol durante unos 15 minutos/día favorece la producción de vitamina D. Eso si, no olvides nunca que debes utilizar una protección solar adecuada y suficiente.

  1. Pon atención al riesgo cardiovascular

Es importante reducir al máximo todos los factores de riesgo cardiovascular. Por eso, te propongo que controles tu presión arterial con regularidad en casa, en la farmacia o en el centro de atención primaria. También es importante el control del nivel de colesterol y TG.

  1. Stop al tabaco y otros hábitos tóxicos

Dejar de fumar y reducir al máximo o evitar el consumo de alcohol son sin duda dos estrategias ganadoras frente al riesgo cardiovascular. Además, estas decisiones mejoran los sofocos durante la menopausia.

  1. No olvides las campañas de prevención del cáncer de mama y de osteoporosis

Debes acudir a las revisiones anuales con tu ginecólogo, así como realizar la mamografía incluida en las campañas de prevención del cáncer de mama.

A partir de los 65 años también se aconseja evaluar la densidad mineral ósea. Si tienes un familiar directo que padece osteoporosis, fumas, estás en tratamiento con corticoides o tienes un IMC>19, tu predisposición a sufrir esta enfermedad es mayor.

  1. Sé consciente de esta nueva etapa en tu vida

La menopausia es el comienzo de un nuevo periodo de tu vida que llega cargado de retos. Por eso es importante vivirla con optimismo y positividad.

  1. Mantén una adecuada y satisfactoria vida sexual

Una óptima relación en pareja y una vida sexual activa y satisfactoria serán claves para tu salud física y bienestar personal.

  1. ¡Cúidate!

Si esta nueva etapa de tu vida afecta en exceso tu bienestar y calidad de vida, no dudes en consultar con un especialista. Los farmacéuticos podemos orientarte y ayudarte para optimizar tu calidad de vida. Haznos una visita!

Y con estos consejos doy por terminada la serie de posts dedicados al cuidado de la mujer adulta en relación con la menopausia. Os he explicado en qué consiste exactamente esta etapa en la vida de la mujer, cuáles son los síntomas directamente relacionados con la disminución de estrógenos y otros síntomas. También os he hablado de las diferentes opciones de tratamiento que existen y, por último, los consejos que os doy como farmacéutica en este mismo post para mejorar vuestra calidad de vida.

Espero que os haya resultado útil toda esta información. Pero si aún os ha quedado alguna pregunta sin responder, no dudes en contactar conmigo. Ah! y si te ha gistado, comparte!

 

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe *