Blog de Nutrición

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

 

  • DIETAS DEPURATIVAS: De las también conocidas como “dietas Detox” has de saber que no todo son beneficios. Averigua porqué en este post.
  • ALIMENTOS FUNCIONALES Y OBESIDAD: El constante incremento de prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población ha provocado que la industria alimentaria se vuelque en “inventar” todo tipo de productos para controlar el peso. En este post os explicamos algunas de sus estrategias.
  • EL AYUNO: El ayuno, practicado en culturas orientales o incluido en algunas de las llamadas “dietas Detox”, puede no ser tan beneficioso como pensamos. En este post te contamos porqué.
  • ALIMENTACIÓN Y CREATIVIDAD: ¿Sabías que aquéllos alimentos, hábitos alimentarios y de estilo de vida que mejoran el funcionamiento del cerebro pueden potenciar nuestra creatividad? Pues en este post te lo explicamos.
  • COMER SANO EN NAVIDAD, SÍ SE PUEDE: Si estás pensando que estas Navidades no vas a poder evitar comer mal, te equivocas. En este post, te explicamos cómo puedes hacerlo. ¡Venga valiente!
  • 10 ALIMENTOS “IDEALES” PARA LA GRIPE: Si has cogido la gripe o, mejor dicho, si la gripe te ha cogido a ti, en este post puedes encontrar información muy útil para recuperarte y mejorar tus síntomas.
  • BODY LAB – ALICANTE: Taller de Alimentación y Salud basado en técnicas artísticas y creativas ¿te atreves? Programa de Ocio Formativo del Centro de Recursos de Consumo  de Alicante.
  • DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 2015: “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”, FAO 2015. “El reto del hambre cero: unidos por un mundo sostenible”, ONU en Expo Milán 2015.
  • EL OTOÑO Y SUS FRUTAS: ¡Fijaos qué sabia es la naturaleza! Nos trae los frutos más ricos en antioxidantes precisamente cuando más disminuyen nuestras defensas.
  • ALIMENTACIÓN Y CREATIVIDAD: Encuentra aquí los alimentos que más estimulan tu creatividad y aquellos que no te ayudan nada de nada a pensar.
  • ¡VACACIONES SALUDABLES!: También en vacaciones hay que cuidar nuestra alimentación y nuestra salud. Aquí os dejamos un buen puñado de recomendaciones.
  • #SANIDAD DESNUTRIDA: “Más sardinas y menos estatinas” es el lema con el que el 10 de mayo de 2015 se inicia una marcha enMadris por la inclusión de los dietistas-nutricionistas y técnicos superiores de dietética dentro del Sistema Nacional de Salud. Nuestro más enérgico apoyo.
  • DEFICIENCIA DE HIERRO Y ANEMIA: Ambas cosas no son lo mismo. La anemia puede ser causada por falta de hierro, sin duda, pero también por otras causas. Te las explicamos todas en este post.
  • JUGOS Y BATIDOS DEPURATIVOS: Las personas estamos expuestas a los efectos de diferentes tóxicos a lo largo de toda nuestra vida, más aún si llevamos malos hábitos de vida, una alimentación desequilibrada y pobre en vitaminas y minerales y un estilo de vida sedentario. En este artículo te ofrecemos algunas recetas de jugos y batidos que nos pueden ayudar a depurar nuestro organismo.
  • ALIMENTOS TERMOGÉNICOS: Existe una gran preocupación sobre cómo poder adelgazar o cómo acelerar este proceso en poco tiempo. El hecho de que un persona pueda adelgazar más o menos rápido o de forma más o menos fácil depende de muchos factores. Los alimentos termogénicos pueden ayudarnos en este sentido. ¿Quieres saber cómo?
  • COMER SANO EN NAVIDAD:  Los excesos con la comida en estas fiestas tan señaladas son generalizados y en muchos casos conllevan trastornos digestivos muy molestos y perjudiciales para la salud. Si quieres evitalos, en este artículo te damos algunas claves. Come bien y Feliz Navidad!
  • EL AYUNO, ¿APORTA BENEFICIOS?: El principal cambio que se da durante el ayuno es que el sistema digestivo pasa de tener un papel receptor de alimentos, a ser un eliminador de residuos. Este es el fundamento de muchas dietas “detox” y de los ayunos que practican algunas culturas. Pero, ¿realmente el ayuno aporta beneficios? En este artículo te damos algunas ideas.
  • SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA: La leche materna es el mejor alimento para los niños y NO tiene sustituto“. Así de contundente se muestra UNICEF en esta Semana Mundial de la Lactancia. Por su parte, la OMS advierte que menos del 40% de todos los lactantes del mundo menores de 6 meses reciben actualmente leche materna como alimentación exclusiva, siendo como lo es, la forma más eficaz de asegurar la salud y supervivencia de los niños.
  • EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN LA INFANCIA: En este post he querido resumir los puntos más imporantes que se trataron durante la Mesa Redonda celebrada el pasado 12 de junio, con la participación desinteresada de unos magníficos expertos en este tema.
  • DÍA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN: Frente a las alarmantes cifras que se derivan del estudio ALADINO (2011) sobre vigilancia del crecimiento, alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad, hemos dedicado este post para incidir en lo que podemos hacer para reducir dichas estadísticas.
  • DIETAS DEPURATIVAS: Las dietas depurativas son pautas alimentarias temporales especialmente recomendadas para compensar los excesos alimenticios (vacaciones estivales, fiestas navideñas, y otras celebraciones). Estas pautas de alimentación otorgan al organismo un período de descanso necesario (y, en ocasiones, bien merecido). Si quieres saber en qué consisten, para qué sirven y cuáles son sus riesgos y beneficios, éste es el artículo.
  • CONSEVACIÓN DE LOS ALIMENTOS. LA CONGELACIÓN: Nuestra colaboradora Cintia Segura se centra esta vez en la congelación como método de conservación de los alimentos. Nos habla de sus ventajas y desventajas y nos ofrece unos consejos muy útiles para sacarle el mejor partido a esta forma, tan común ya, de conservación de alimentos.
  • DIETA ALCALINA – Parte I: El balance ácido-alcalino (pH) en nuestro organismo es crítico para nuestra salud. De hecho, desde el punto de vista nutricional, no se puede pensar en individualizar una dieta sin tener en cuenta cómo dicha dieta va a afectar este equilibrio y qué tipo de sustancias bioquímicas le va a aportar. En este artículo abordamos también la relación que existe entre el pH sanguíneo y la digestión, reflexionamos sobre cuales son los componentes dietéticos que más contribuyen a crear un ambiente ácido, y cuáles son los síntomas más significativos de una acidosis y de una alcalosis.
  • DIETA FUNCIONAL: Los alimentos funcionales suponen una oportunidad para fomentar la salud a través de la nutrición, ya sea mejorando el estado de bienestar o reduciendo el riesgo a enfermar. A pesar de la controversia generada acerca de los alimentos funcionales y las propiedades beneficiosas que se les atribuyen, la Dieta Funcional se basa en incorporar a una dieta equilibrada “paquetes” de alimentos que contienen sustancias bioactivas que benefician una función biológica específica.
  • DIETA LOW FODMAP – Parte III: En esta tercera entrada que dedicamos a este tipo de dieta tan especial, nos centramos en dar a conocer la relación que existe entre el síndrome del intestino irritable (SII), los alimentos que contienen FODMAPs y el gluten. Desde esta perspectiva, aparece una nueva entidad clínica que los expertos han dado en llamar “sensibilidad al gluten no celíaca”.
  • TIPOS DE ALIMENTOS FUNCIONALES: En este otro artículo dedicado a los alimentos funcionales, hacemos una relación más o menos exhaustiva de los diferentes tipos de alimentos y las funciones fisiológicas y/o metabólicas que alegan modificar en beneficio de nuestra salud. Desde las leches maternizadas, como el ejemplo clásico de alimentos funcionales, hasta las especias, como el curry en India, todos deben demostrar científicamente que pueden disminuir el riesgo de padecer una enfermedad o actuar de forma terapéutica sobre ella.
  • ALIMENTOS FUNCIONALES, ¿QUÉ SON?: el cambio de hábitos alimentarios y de estilo de vida que la sociedad ha experimentado a lo largo de estas últimas décadas ha provocado que las campañas de promoción de salud  ya no traten únicamente de reducir el consumo de alimentos que pueden ser perjudiciales para la salud, sino de incentivar el consumo de aquellos otros que le aporten beneficios. Son los llamados alimentos funcionales.
  • DIETA LOW FODMAP – Parte II: En esta segunda parte dedicada a la dieta Low FODMAP nos centramos en dar a conocer qué alimentos concretamente pueden incluirse en esta dieta y cuáles deben evitarse.
  • CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS. EL FRIGORÍFICO: La conservación de los alimentos en los frigoríficos no excluye la posibilidad de contaminación bacteriana de los alimentos (toxiinfección) ni la perecidad de los alimentos en si mismos; tan sólo la retrasa. en este post hacemos un repaso de los puntos más importantes de la manipulación de los alimentos en casa, la compra y el almacenamiento de los alimentos en el frigorífico.
  • DIETA LOW FODMAP – Parte I: Esta es una dieta recomendada para las personas que sufren el Síndrome del Intestino Irritable (SII) y otros trastornos digestivos como la enfermedad de Chron, malabsorción por intolerancias alimenticias, etc.
  • ALIMENTOS BUENOS PARA TU DIGESTIÓN: Realizar una buena digestión es la base para sentirnos fuertes y sanos, tanto física como anímicamente. Las digestiones pesadas, lentas o muy trabajosas dañan y deterioran nuestra salud, impidiendo la correcta asimilación de nutrientes y obstaculizando la adecuada eliminación de residuos y material de desecho de nuestro cuerpo.
  • HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES ¡CAMBIA!: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), seis de los siete factores determinantes de nuestro estado de salud están relacionados con la alimentación y la práctica de ejercicio físico. Aprende con nosotros cómo empezar a cambiar.
  • PREBIÓTICOS Y PROBIÓTICOS: Para muchas personas, incluídos muchos expertos científicos, la clave de nuestra salud reside en nuestros intestinos. Sus células inmunocompetentes reconocen los agentes patógenos y activan la producción de linfocitos que, a su vez, segregan anticuerpos inespecíficos.
  • ALIMENTOS AFRODISÍACOS. EXCITADORES DE NUESTRO METABOLISMO: A lo largo de la historia, multitud de alimentos han sido relacionados con el aumento del deseo carnal. Las listas más antiguas incluían: anís, albahaca, zanahoria, salvia, pistachos, rúcula, eneldo, calabaza, dejando al margen otros más “exóticos” como la “carne de lagarto”… ¿Y qué es lo que hace que estos alimentos tengan efectos “afrodisíacos”? Descúbrelo en este artículo.
  • ANTIBIÓTICOS NATURALES – Parte I: Existe una gran variedad de alimentos con propiedades beneficiosas para nuestro sistema inmune. En este artículo te proponemos algunos de ellos, como los arándanos, el ajo, la cebolla, el puerro, los alimentos fermentados, algunas algas microscópicas, hongos orientales, etc.
  • ¿QUÉ ES UNA CONSULTA NUTRICIONAL?: Cuando queremos modificar nuestros hábitos alimentarios, mejorar nuestro estado de salud o condición física, ldebemos acudir a un profesional de la salud experto en este ámbito: el dietista-nutricionista.
  • COACHING NUTRICIONAL, ¿QUÉ ES?: El Coaching Nutricional es un método de apoyo a la consulta dietética diseñado para permitir guiar al paciente hacia la consecución de sus objetivos, mediante las habilidades de comunicación, motivación, educación e intervención por parte del profesional cualificado.
  • DIABETES Y NUTRICIÓN: La diabetes es uno de los retos de salud pública más importantes del siglo XXI. Con este artículo queremos contribuir aportando unas simples pautas alimentarias que ayuden a su prevención.
  • DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 2013: Una población sana depende de sistemas alimentarios saludables. Hoy, 16 de octubre, la FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación. Este año, el tema central son los sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición. http://www.nutripharmonline.com/dia-mundial-de-la-alimentacion/#more-255
  • OCTUBRE – Pescados de Temporada: En Octubre cambian las rutinas, cambian los escaparates y también cambian los pescados y mariscos en los puestos del mercado. Las temperaturas de las aguas y las zonas de captura cambian y ello favorece el crecimiento de otras especies de pescado con colores y sabores dostintos a los del pescado de verano (pescado de playa). Vuelven los pescados de alta mar, los pescados de roca y los pescados de piscifactoría (que se mantendran hasta el próximo verano).
  • OCTUBRE – Verduras de Temporada: El otoño de Octubre nos trae un delicioso arcoiris de VERDURAS como el apio, ajo, cebolla, puerro, cardos,  nabo, calabacín, pepino, col, col lombarda, coliflor, lechuga, endibia, escarola, alcachogfa, acelgas, espinacas, brócoli, judías verdes, guisantes, berenjena, remolacha, rábano, pimiento, tomate, zanahoria y calabaza.
  • OCTUBRE – Frutas de Temporada: El mes de Octubre ha llegado… y con él el otoño y la vuelta definitiva a las rutinas (coles, trabajo, etc.). Empiezan los días de las prisas, los momentos de estrés y, encima, el tiempo empieza a refrescar… Todo ello resulta inevitablemente en una disminución de las defensas que frecuentemente no sabemos evitar…
  • DIETA CHINA: La comida tradicional china elaborada por chinos siguiendo recetas milenarias y técnicas culinarias ancestrales sólo puede degustarse en los hogares chinos. De hecho, los menús que se encuentran en los restaurantes chinos de Occidente, salvo raras excepciones, nada tienen que ver con la auténtica cocina cantonesa.
  • DIETA MALAYA: La esencia gastronómica de Malasia se extrae de las diferentes culturas que allí conviven: hindú, china, tailandesa, árabe y malaya. Por eso, en la dieta tradicional malaya, la variedad es fundamental, aunque el arroz al vapor (nasi) y los fideos (generalmente en la sopa) son los alimentos básicos.
  • DIETA COREANA: El Hansik o Hanjeongsik es la comida tradicional coreana. Se caracteriza y diferencia de las cocinas occidental y china en que se utiliza  poca carne y la mayoría de los platos son de productos fermentados acompañados de arroz. Por eso, la dieta coreana está recibiendo una enorme reputación a nivel mundial como dieta saludable.
  • DIETA JAPONESA: La dieta tradicional en Japón se compone básicamente de arroz, verduras y derivados de soja. Pero su principal característica la encontramos en la repartición del aporte energético que proporcionan los macronutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas) en su dieta.
  • MAMÁ, ¿QUÉ COMEMOS HOY?: El nacimiento de un hijo es el momento idóneo para mejorar los hábitos alimentarios de la familia, si no se ha hecho durante el embarazo. Este artículo recoge las principales recomendaciones dietéticas para la mujer durante la lactancia.
Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail