Antibióticos naturales II

Compártelo! Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

 

Con la llegada del frío nuestras defensas se resienten, y llegan esos molestos catarros y resfriados que entorpecen nuestra actividad diaria haciéndonos sentir más débiles, agotados y, en ocasiones, doloridos.

En la entrada Antibióticos Naturales I, ya os presentamos algunos alimentos con propiedades beneficiosas para fortalecer nuestro sistema inmune; en esta ocasión, queremos ampliar aquella información con plantas medicinales que también nos ayudarán a reforzar nuestras defensas.

EQUINÁCEA (Echinacea)

Propiedades. La Equinácea es una planta cuya principal virtud radica en sus propiedades contra bacterias, hongos y virus, y su capacidad de estimular el sistema inmunitario para producir más glóbulos blancos. Por ello, esta planta está considerada como uno de los mejores antibióticos naturales. Concretamente, esta planta puede utilizarse para:

Echinacea sp.

Echinacea sp.

  • Aparato respiratorio: es útil en síntomas asociados con gripes y resfriados, laringitis, faringitis y bronquitis. También puede ser utilizada como preventivo, por ejemplo, en épocas de cambio de estación.
  • Debilidad e infecciones: es ideal para tratar otras enfermedades de carácter infeccioso, como herpes, infecciones urinarias, etc.

La tintura extraída de la equinácea también se emplea de manera tópica, ya que ayuda a la desinfección y cicatrización de heridas, a reducir los síntomas de acné, a mejorar el estado de eccemas; como enjuague bucal antiséptico, también resulta adecuada en el tratamiento de gingivitis y aftas bucales.

Cómo y cuánto tomar. Esta planta se comercializa como complemento nutricional, ya sea en cápsulas o comprimidos, extracto seco o fluido, tintura o infusión. Se recomienda seguir las indicaciones de cada fabricante en cuanto a la dosis y forma de forma de preparación o consumo.

JENJIBRE (Zingiber officinale Roscoe)

PropiedadesEl jengibre es conocido por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y expectorantes, además de facilitar la digestión de los alimentos. Tiene un poder antibiótico selectivo, con lo cual es implacable con los microorganismos malignos (E.Coli, responsable de la mayoría de los casos de gastroenteritis) y favorece el crecimiento y proliferación de los microorganismos benignos propios de nuestra flora intestinal (Lactobacillus).

Es especialmente recomendable en infecciones intestinales y de garganta.

jengibreCómo y cuánto tomar. El jengibre es una especia que por su sabor especialmente intenso y algo picante, conviene empezar condimentando los platos con una pequeña cantidad e ir aumentando hasta dar con la cantidad ideal. Se puede utilizar tanto en platos dulces (bizcochos, galletas, pasteles…) como salados (arroces, verduras, infusiones, sopas…). Para otras formas de consumo, de nuevo recomendamos seguir las indicaciones del fabricante.

Contraindicaciones. Debe tomarse con precaución en aquellas personas que padezcan úlcera péptica u otras afecciones gástricas.

REGALAIZ (Glycyrrhyza glabra)

Propiedades. Es mucho más que una raíz, ya que se le relaciona con diversas propiedades medicinales. Entre sus componentes destacan los antioxidantes, como taninos, vitamina C y flavonoides, que ayudan a proteger al organismo de radicales libres.

Por su alto poder antiinflamatorio, antibacteriano y antivírico, la regaliz también se recomienda para evitar infecciones del aparato respiratorio como resfriados, mucosidad excesiva o tos. La responsable de estas acciones es la glicirricina.

Además, resulta beneficioso para mejorar la digestión, ya que evita la aparición de acidez y demás molestias gástricas.

plantas_regaliz

Cómo y cuánto tomar. Puede consumirse mascando la propia raíz, que posee un delicioso sabor dulce, así como en infusión o en forma de comprimidos. En todos los casos, recomendamos seguir las indicaciones del fabricante.

Contraindicaciones. No se recomienda el consumo de regaliz en personas que padezcan problemas relacionados con el aparato cardiovascular como hipertensión arterial, trastornos renales, hepatitis colestáticas, cirrosis, hipopotasemia y obesidad severa (ESCOP).

DROSERA (Drosera rotundifolia)

Propiedades. El extracto de drosera contiene plumbagina, una sustancia con propiedades expectorantes, antitusivas y antibióticas. Relaja la musculatura respiratoria y alivia la tos persistente; además, por su contenido en mucílagos, suaviza la garganta irritada. Se utiliza, por tanto, para tratar infecciones del aparato respiratorio.

La tintura de drosera tomada como jarabe resulta útil en casos de bronquitis y asma.

Drosera anglica

Drosera anglica

Cómo y cuánto tomar. En épocas de cambios estacionales, puede resultar útil en personas propensas a este tipo de afecciones, tomar infusiones de drosera con unas gotas de propóleo para combatir la aparición de resfriados. Sin embargo, precisamente por ser “pacientes de riesgo”, recomendamos que se consulte al médico prescriptor tales intenciones con el fin de evitar cualquier incompatibilidad con el tratamiento prescrito.

Contraindicaciones. Dosis excesivas de drosera por vía oral pueden provocar alteraciones gastrointestinales. Se recomienda no tomar durante el embarazo y la lactancia, así como evitar la administración del jarabe a niños menores de 3 años.

PROPÓLEO

Propiedades. El propóleo es una sustancia resinosa que obtienen las abejas de las yemas y cortezas de árboles como el abedul, sauce, pino, castaño o cerezo para cubrir sus colmenas y así protegerlas de virus, hongos y bacterias.

Generalmente el propóleo se utiliza para reforzar las defensas naturales de nuestro organismo y para tratar afecciones de las vías respiratorias (faringitis, bronquitis, resfriado, laringitis…). Además es antibacteriano, antifúngico, anticolesterolémico, antiparasitario, antiinflamatorio, antiviral, hipotensor y termoestabilizador. Igualmente, puede utilizarse para tratar afecciones del tracto urinario, como la cistitis.

Por vía tópica también es utilizado como cicatrizante y desinfectante, estando indicado en casos de quemaduras, heridas y otras afecciones de la piel.propoleo_miel

Cómo y cuánto tomar. Se recomienda tomar el producto lo más natural posible, para conservar en perfectas condiciones todas sus propiedades. Puede tomarse sólo o diluido en zumos o miel. También pueden encontrarse preparados en ampollas líquidas, comprimidos o cápsulas. En cuanto a la dosis y la forma de administración, es recomendable seguir las indicaciones del fabricante.

Contraindicaciones. Puede causar reacciones alérgicas tanto si es usado interna como externamente, por lo que se recomienda empezar a tomarlo en pequeñas dosis y dejar de tomarlo si se experimentan reacciones adversas como hinchazón de garganta, lengua, picores, irritación ocular, etc. Tomar dosis excesivas de propóleo durante un periodo extenso de tiempo puede provocar molestias gastrointestinales, vómitos o náuseas.

JALEA REAL

Propiedades. La jalea real es un alimento rico en nutrientes con múltiples propiedades terapéuticas, además de tener propiedades revitalizantes.

Se trata de una sustancia líquida fabricada por las abejas que sirve de alimento para las larvas obreras durante sus primeros días de vida. Destaca la gran cantidad de vitaminas, minerales y oligoelementos que contiene. A la jalea real se le atribuyen diversas propiedades, entre las que destacamos las siguientes:

  • Proporciona gran cantidad de energía y vitalidad, por ello se recomienda consumir en casos de cansancio, apatía, fatiga, cambios estacionales o astenia primaveral.
  • Refuerza el sistema inmunitario.
  • Es capaz de inhibir el crecimiento de bacterias y virus.
  • Es estimulante del apetito.
  • Posee un gran poder antioxidante.
  • Combate el estrés, nerviosismo, insomnio y la ansiedad.

JaleaCómo y cuánto tomar. Es importante elegir la jalea real más natural posible, para asegurar que contenga la mayor cantidad de nutrientes posibles. Lo ideal es tomarla por la mañana antes del desayuno. Existen diversos preparados de jalea real con diferentes concentraciones. Por eso, recomendamos seguir la posología y forma de consumo que indique el fabricante en cada caso.

Contraindicaciones. No se recomienda tomar este producto a personas alérgicas o sensibles a productos derivados de las abejas, en enfermedad de Addison o personas asmáticas o con alergia.

 

Por ser un producto altamente concentrado en nutrientes, se recomienda empezar a tomarla diluida o en pequeñas dosis, para comprobar que no existen reacciones e ir aumentando poco a poco la concentración.

ANDREA PIÑERO

Dietista-Nutricionista, colaboradora de NutriPharm

Compártelo! Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail