Uso prudente de antibióticos

Compártelo! Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

antibiotics_awarness_blogEsta misma semana se celebra el Día Europeo del Uso prudente de antibióticos. Desde que pusimos este proyecto de NutriPharm en marcha, hemos estado apoyando los esfuerzos de tantos y tantos profesionales sanitarios que trabajan día a día por combatir las resistencias bacterianas.

LOS ANTIBIÓTICOS NO CURAN RESFRIADOS NI GRIPES

El otoño y el frío del invierno que está por llegar propician que más y más personas demanden el uso de antibióticos. sin embargo, hay que seguir recordando que los antibióticos no curan ni un resfriado ni una gripe. Así lo explicamos en su día en este post. Y así también nos lo recuerda este año la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) con este Video.

Algunas organizaciones han elaborado materiales con los que explicar a la población qué son las resistencias bacterianas y cómo se propagan. Mirad ésta, por ejemplo:

How does antibiotic resistance spread?

Ésta otra es del Consejo General de colegios de Farmacéuticos (no pongo la imagen para que no se haga esto muy largo). También el MSSI ha publicado su propio material promocional (muy divertido, por cierto).

¿QUÉ PODEMOS HACER ENTONCES?

Hay muchas maneras de combatir los síntomas de gripes y resfriados. Éste es un tema sobre el que todavía no hemos hablado en este blog y que tengo todavía pendiente. Pero en cualquier caso, no os diría nada diferente de lo que os dirán vuestros farmacéuticos del barrio. Preguntadles y buscad consejo.

Además de tratar los síntomas, siempre podemos prevenirlos. Y aquí tenéis dos posts que hacen referencia a una serie de “antibióticos” naturales que podemos consumir para prevenir resfriados y gripes esta temporada: uno se refiere a alimentos y el otro a plantas medicinales. Y por si alguno de vosotros no tiene bastante con toda esta información, también podemos incrementar nuestras defensas, estimular nuestro sistema inmune. Aquí tenéis algunos trucos.

REFERENCIAS

  • http://ecdc.europa.eu/es/eaad/Pages/Home.aspx
  • http://www.portalfarma.com/ciudadanos/saludpublica/antibioticos/Paginas/Indicespaciousoantibioticos.aspx
  • https://www.msssi.gob.es/campannas/campanas14/antibioticos.htm
Compártelo! Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe *