Salud en la mujer adulta – Tratamiento de los síntomas menopáusicos

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

En relación con la menopausia y la salud de la mujer adulta ya hemos hablado largo y tendido en capítulos anteriores: hemos visto cómo identificar esta etapa en la vida de la mujer, qué síntomas la caracterizan y qué otros problemas de salud sufren algunas mujeres durante este periodo. Pero todavía no os he hablado sobre cómo podemos paliar o evitar estos síntomas y problemas de salud. Así que:

¿QUÉ OPCIONES DE TRATAMIENTO EXISTEN?

Cuando la mujer experimenta síntomas que merman considerablemente su calidad de vida, debe acudir a su equipo de salud para que le indique las opciones de tratamiento más adecuadas en su caso. Básicamente, existen dos tipos de tratamiento: la terapia hormonal y la terapia con otros medicamentos.

TERAPIA HORMONAL

La terapia hormonal consiste simplemente en la administración de hormonas de síntesis para compensar el déficit de hormonas naturales que se ha producido. Hay distintos tipos de tratamiento:

  • En mujeres que conservan el útero, el tratamiento recomendado es una combinación de estrógenos y progestágenos.
  • En mujeres histerectomizadas (sin útero), el tratamiento puede ser con estrógenos o progestágenos sólo.

Las formas en que se prescriben estos tratamientos también son varias: via oral o mediante parches transcutáneos.

Una cosa a tener en cuenta es que en algunas mujeres esta terapia puede aumentar el riesgo de trombosis venosa y otras enfermedades circulatorias, incontinencia urinaria y algunos tipos de tumores. Por eso, estos tratamientos no deben utilizarse en mujeres con antecedentes de cáncer de mama o endometrio, o que padecen enfermedades vasculares.

TERAPIA CON OTROS MEDICAMENTOS

Hay veces que la terapia hormonal está contraindicada o, simplemente, hay algún tipo de interacción con otros medicamentos que impide su utilización. en estos casos, el equipo de salud puede optar por el uso de medicamentos alternativos a la terapia hormonal. Hablamos de tibolona (Boltin), clonidina o determinados antidepresivos, que necesariamente requieren prescripción médica y valoración experta de los riesgos y beneficios asociados a su uso en cada caso particular.

FITOTERAPIA Y COMPLEMENTOS NUTRICIONALES

Finalmente, también existen algunos productos de fitoterapia y complementos alimenticios que pueden ser interesantes en el tratamiento no hormonal de los síntomas de la menopausia, como la soja, la cimicifuga y la salvia entre otros.

Soja (Glycine soja, Glycine max)

  • Las isoflavonas de soja (genisteína, daídzeína y gliciteína), por su interacción con los receptores estrogénicos, son eficaces (nivel de evidencia 1A) en la prevención y reducción de los síntomas vasomotores asociados al climaterio (sofocos, arteriosclerosis y enfermedades coronarias).
  • Por su parte, los fosfolípidos extraídos de las semillas de soja tienen actividad hipolipemiante y hepatoprotectora.
  • La lecitina de soja también posee efecto hipolipemiante y favorece la movilización del colestrol hacia la bilis.
  • Por último, el aceite de soja puede inhibir la resorción ósea, es hidratante y emoliente, y ejerce efectos beneficiosos frente al riesgo cardiovascular: modifica el perfil lipídico, mejora la reactividad vascular, inhibe la agregación plaquetaria, posee acción vasodilatadora y antioxidante.

A pesar de todas estas propiedades beneficiosas, la soja no es la panacea de los síntomas menopáusicos, aunque puede ayudar. La dosis de isoflavonas de soja recomendada durante la menopausia es de 40-80mg/día (de los cuales, al menos 15mg/día deben ser de genisteína) en una o dos tomas diarias. O mejor todavía, puedes incluir la soja en tu dieta habitual.

Pero Ojo! No es conveniente tomar isoflavonas de soja al mismo tiempo que el tratamiento hormonal sustitutivo, ni tampoco con Tamoxifeno (un medicamento prescrito para combatir el cáncer de mama), ya que actúan sobre los mismos receptores estrogénicos y podrían reducir la eficacia terapéutica de éstos.

Tampoco es recomendable su uso en caso de tumores hormono-dependientes, embarazo, con terapia anticoagulante concomitante, en tratamiento hipotiroideo, o en personas alérgicas a la soja, al aceite de soja, a los cacahuetes y otras plantas de la familia de las leguminosas o al polen de abedul.

Cimicifuga (Cimicifuga racemosa o Actaea racemosa)

Los extractos secos del rizoma de esta planta son considerados por la EMA (Agencia Europea del Medicamento) como de “uso bien establecido” para el alivio de los sofocos y la sudoración asociados a la menopausia. Sin embargo, los beneficios de su uso no son patentes hasta dos semanas tras el inicio del tratamiento y éste no debe superar los 6 meses.

En el uso de cimífuga existen también otras restricciones, como que las pacientes en tratamiento con estrógenos o que padecen un tumor hormono-dependiente no deberían utilizar esta planta, a menos que lo indique su médico. Tampoco es recomendable su uso cuando existe disfunción hepática, embarazo o lactancia.

Salvia (Salviae officinalis)

Según la EMA y la ESCOP (European Scientific Cooperative on Phitotherapy), el uso de la hoja de la salvia fresca tiene varios efectos beneficiosos interesantes para las mujeres menopausicas:

  • Reducen significativamente el número y la intensidad de los sofocos.
  • Tiene efecto hipolipemiante.
  • Mejoran la función cognitiva y el estado de ánimo.

Con las hojas de la salvia se preparan infusiones, extractos acuosos e hidroalcohólicos que se utilizan en forma de colutorios, gargarismos, aplicaciones tópicas y comprimidos.

Como veis son varias las opciones farmacológicasque tenemos para combatir los síntomas de la menopausia. Pero hay otras formas de evitar algunos de estos síntomas o de reducirlos. Si le preguntas a tu farmacéutico/a, seguro que estará encantado/a de hablarte de ello. De esto precisamente te hablaré en el próximo post.

Ah! recordad que si os ha gustado o tenéis algún comentario, podéis escribirme aquí mismo.

REFERENCIAS:

• Guía de Práctica Clínica sobre el abordaje de síntomas vasomotores y vaginales asociados a la menopausia y postmenopausia. MSSE.

• https://www.nice.org.uk/guidance/ng23/resources/menopause-718895758021

• BOT Plus – Climaterio y menopausia

• www.aeem.es

• www.menopause.org

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail