Salud en la mujer adulta – Menopausia

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

A menudo me encuentro con mujeres preocupadas por la menopausia, sus síntomas y cómo pueden evitarlos o minimizarlos. Parece mentira, pero todavía hoy en día existe una cierta tendencia a tratar este tema como tabú, como algo de lo que avergonzarse, cuando en realidad es algo de lo que hablar en alto y en claro para todos, mujeres y también hombres.

Así que, a continuación, trataré de resumir la información imprescindible que debes conocer acerca de la menopausia. A ver qué te parece!

¿QUÉ ES LA MENOPAUSIA?

La menopausia es el período en la vida de la mujer en el que los ovarios dejan de funcionar y de producir óvulos, lo que provoca el cese permanente de la menstruación. Se trata de un proceso fisiológico que se inicia con alteraciones menstruales: los períodos se hacen irregulares y los sangrados se hacen más o menos abundantes que anteriormente.

Mientras eso ocurre, te encontrarás con la perimenopausia, que es el periodo de tiempo que transcurre desde que comienzan las alteraciones menstruales hasta 12 meses después del cese completo de tu menstruación. Es importante recordar que durante este periodo todavía te puedes quedar embarazada, por lo que debes seguir utilizando el método anticonceptivo habitual.

La menopausia ocurre generalmente entre los 45 y 55 años y con frecuencia va acompañada de un conjunto de síntomas que afectan a las mujeres de manera muy distinta y que son consecuencia del déficit de estrógenos.

En ocasiones, es posible que la menopausia llegue de manera natural antes de lo esperado, alrededor de los 40 años; hablamos entonces de menopausia precoz y en este caso, es muy recomendable consultar con tu equipo de salud.

Finalmente, también hay mujeres que llegan a la menopausia de manera artificial, como resultado de alguna intervención quirúrgica o química (quimioterapia o radioterapia). Estas mujeres suelen experimentar los cambios de forma brusca y con mayor intensidad por lo que también se aconseja consultar con el equipo de salud para recibir recomendaciones más específicas.

¿ES LA MENOPAUSIA UNA ENFERMEDAD?

¡Ésta sí que es una buena pregunta!

La menopausia NO es una enfermedad sino una situación fisiológica temporal; por eso no tiene tratamiento farmacológico como tal. Sin embargo, los síntomas que provoca la disminución de estrógenos durante la perimenopausia sí pueden tratarse cuando afectan considerablemente la calidad de vida de la mujer.

 

Y creo que por ahora ya es suficiente. Este es un tema que da mucho de si y no os quiero aburrir. Pero os prometo que publicaré más información pronto. Ah! y si os ha gustado o tenéis algún comentario, podéis escribirme aquí mismo.

REFERENCIAS:

• Guía de Práctica Clínica sobre el abordaje de síntomas vasomotores y vaginales asociados a la menopausia y postmenopausia. MSSE.

• https://www.nice.org.uk/guidance/ng23/resources/menopause-718895758021

• BOT Plus – Climaterio y menopausia

• www.aeem.es

• www.menopause.org

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail