Proyecto ESMORZAR SALUDABLE

PROYECTO ESMORZAR SALUDABLE

Una alimentación y nutrición adecuadas son importantes en todas las etapas de la vida, pero particularmente durante la infancia. Las costumbres alimentarias adquiridas durante esta etapa de la vida son determinantes del estado de salud del niño y del futuro adulto.

El proyecto ESMORZAR SALUDABLE pretende ser un instrumento que permita la generación y enriquecimiento de conocimientos y actitudes protectoras frente a los factores causales más conocidos de condiciones como el sobrepeso y la obesidad, que a su vez predisponen a enfermedades crónicas del adulto como la diabetes, la hipercolesterolemia, enfermedades coronarias, etc.

Ya han confiado en este Proyecto Educativo de Alimentación Saludable para Centros Escolares varias instituciones públicas y privadas, como el Ayuntamiento de Alcoy (Alicante) y el Ayuntamiento de Ontinyent (Valencia), Ludoteca La Nuvola, Ludoteca SonRisas.

Si quieres informarte mejor acerca de los contenidos de este Programa échale un vistazo a este enlace:

Perfil_ES

También puedes ver el  VIDEO Programa ESMORZAR SALUDABLE, que realizamos con la colaboración de Batà y Llum Audiovisuals.

Imprimir

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Este proyecto está específicamente diseñado para ser desarrollado con los alumnos de Infantil 5 años o primer curso de Primaria.

Además, se realiza una charla-taller, dirigida tanto al personal docente y de comedor escolar como a los padres y madres de los alumnos. Esta charla se plantea generalmente como una actividad extraescolar, por lo que se ha incluído dentro del programa de actividades del AMPA de cada centro escolar. Con ello se pretende no sólo implicar a los padres y madres en la consecución de los objetivos de este proyecto, sino también proporcionarles una información más amplia sobre los estándares de alimentación saludable en estas edades escolares.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO

El Proyecto ESMORZAR SALUDABLE se plantea como un conjunto de actividades de educación nutricional y promoción de la salud. Se diferencian dos líneas paralelas de intervención:

• Per una parte, charlas y talleres para padres/madres, docentes y personal de comedor escolar, que exploran conceptos relacionados con los hábitos alimentarios y el estilo de vida saludable de forma dinámica e interactiva.

• Per otra, un total de tres talleres para los alumnos que abordan conceptos muy básicos relacionados con los hábitos alimentarios y el estilo de vida saludables, destacando la importancia que tiene el desayuno en su alimentación diaria.

ADAPTACIÓN A LOS OBJETIVOS CURRICULARES

Todas i cada una de las actividades que integran los talleres de este programa han sido preparadas basándose en los objetivos curriculares de los niveles educativos para los cuales está dirigido (infantil 5 años y primer curso de primaria).