Pescado de otoño

2020-11-06T13:22:55+01:009 octubre 2019|Nutrición|

Pescado de temporada

En otoño cambian las rutinas, cambian los escaparates y también cambian los pescados y mariscos en los puestos del mercado. Las temperaturas de las aguas y las zonas de captura ya no son las mismas y ello favorece el crecimiento de otras especies de pescado con colores y sabores distintos a los del pescado de verano (pescado de playa). Vuelven los pescados de alta mar, los pescados de roca. Los de piscifactoría, se mantendrán hasta el próximo verano, no os preocupéis.

Pescado de otoño

De entre los pescados propios de la temporada de otoño, los que más me gustan son:

  • Salmonete: Pescado azul semigraso rico en vitaminas del grupo B y vitaminas liposolubles A, D y E. Además, el salmonete es un pèscado con un alto índice de yodo, lo que lo convierte en un alimento regulador de la glándula tiroides. En el mercado podemos encontrar salmonetes de roca, de mar menor y de fango.
  • Gamba rosada: Es una gamba muy nadadora, por lo que su carne es mucho más rica en proteínas que otras gambas y de sabor más suave que la gamba roja.
  • Berberechos: Su  aporte calórico es muy bajo por su bajo índice de grasa (tan sólo aporta entre 0,5% y 2% de grasa). Pero lo más interesante, nutricionalmente hablando, es su riqueza en proteínas. También aporta minerales, vitaminas del grupo B y vitamina A. Sin embargo, debe tenerse la precaución de no comer berberechos crudos porque pueden ser trasmisores de la hepatitis.

Además de estos, continuan en su mejor momento otros pescados y mariscos como el bonito, el congrio, la dorada, el fletán, el jurel, el mero, la palometa, el pez espada, el pulpo y el tiburón.

Consumir pescado con frecuencia es fundamental para nuestra salud ya que, por lo general, son alimentos bajos en grasas y que aportan minerales como el yodo, vitaminas del grupo B, vitaminas liposolubles, y proteínas de alto valor biológico en cantidades importantes. Una dieta a base de alimentos vegetales y un buen aporte de pescado es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los más pequeños, pero también para la mejora en la calidad de vida de los más mayores.

Si te ha gustado, compártelo!

Ir a Arriba