Mesa Redonda sobre Educación Nutricional

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

 

El pasado viernes día 30 de enero se celebramos, en la Sala Àgora Oberta de Alcoi, una Mesa Redonda sobre la Educación Nutricional dentro del programa de actividades del Proyecto Fem Familia de la Regidoria d’Educació d’Alcoi. Los ponentes invitados a la mesa de debate fueron:

  • José Fenollar, Especialista en Medicina Preventiva y Director del Área de Salud Pública de Alcoy desde 1992.
  • Irene Teruel, Nutricionista y Especialista en Nutrición Deportiva y Trastornos de la Conducta Alimentaria.
  • Arnau Romans, Maestro de Educación Física y Educador de comedor escolar.
  • José Manuel Moltó, Neurólogo Especialista en enfermedades Vasculares del SNC y miembro directivo de la Sociedad Española de Neurología.

CARTEL EDUCACIO NUTRICIONAL2baixa

PERCEPCIÓN DE NUESTRO PROPIO ESTADO DE SALUD

Basándonos en los datos de la última Encuesta Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad, 2011-2012), el 75,3% de la población percibe su estado de salud como bueno o muy bueno. Sin embargo, los resultados de esta encuesta nacional de salud revelan un aumento de las patologías crónicas. Y cita textualmente: hipertensión, colesterol elevado, obesidad y diabetes. Relacionado con la obesidad, anuncian que ésta ha aumentado de un 7,4% a un 17% en los últimos 25 años.

percepcion_salud_maloEn palabras del Sr. Moltó, esta sobrevaloración de nuestro estado de salud es debida a que el trabajo realizado en prevención sólo tiene beneficios a largo plazo; es decir, las consecuencias de los hábitos alimentarios y estilo de vida poco saludables no tienen consecuencias inmediatas, y ello hace que hagamos oídos sordos a las recomendaciones de los profesionales de la salud.

El Sr. Moltó también comentó que la aplicación de nuevas tecnologías a la prevención de enfermedades basadas en fomentar hábitos saludables (juegos interactivos, app, etc.) podrían tener un gran impacto positivo, pero a su vez simplificarían mucho el problema. en cambio, “predicar con el ejemplo” sería mucho más efectivo y pone como ejemplo el poder ofrecer un desayuno completo en las escuelas a la hora del recreo.

 

PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL

Siguiendo con la misma encuesta nacional de salud, respecto de la obesidad infantil dicen, textualmente:

  • Casi un 10% de los niños y niñas entre 2 y 17 años es obeso; además, un 17% de las niñas y un 20% de los niños padece sobrepeso.
  • “De cada 10 niños entre 2 y 17 años, dos tienen sobrepeso y uno obesidad.”
  • Y añaden, que “…la prevalencia de obesidad infantil se mantiene relativamente estable desde 1987.”

grafica_ds1Cuando preguntamos al Sr. Fenollar si coincidían estas cifras con los datos recogidos por su departamento en los últimos años, nos comentó que, afortunadamente, la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en nuestra comarca está estabilizada y con tendencia a la baja. Concretamente dijo que la obesidad infantil en Alcoy y comarca se sitúa entorno al 13,7% de los niños y que es mayor para los chicos que para las chicas.

INFORME DE SALUD ESCOLAR 2012-13 (5,11,14 años)*


                                                       SOBREPESO                   OBESIDAD


COMUNIDAD VALENCIANA                            19,27%                             13,50%

ALCOY                                                            18,65%                             11,08%

 

*Datos facilitados por el Sr. Fenollar.

Frente a estos cifras, todos los ponentes estuvieron de acuerdo en insistir en que la colaboración de los profesionales sanitarios con los profesores y con las familias es crucial para seguir reduciendo la tasa de sobrepeso y obesidad infantil.

 

HÁBITOS ALIMENTARIOS POCO SALUDABLES

Se destacó como una de las principales causas del incremento de sobrepeso y obesidad infantil en los últimos años. Irene Teruel afirmó que las comidas preparadas están haciendo mucho daño en este sentido. A ello habría que sumar el poco tiempo que los padres dedican a fomentar hábitos alimentarios saludables en sus hijos.

calorías_vacíasDe hecho, la misma encuesta nacional de salud nos informa de que el consumo de frutas, verduras y hortalizas desciende en menores de 24 años y en mayores de 75 años con respecto a encuestas anteriores (2006). Esto significa que son precisamente los grupos sociales más vulnerables (niños y ancianos) los que peores hábitos alimentarios tienen debido, en muchos casos, a la dependencia familiar, problemas fisiológicos, desconocimiento y falta de información, etc.

Muy relacionado con esto, Arnau Romans quiso dejar claro que el comedor escolar debe ser un lugar de aprendizaje. A lo que el Sr. Fenollar añadió que las horas de comedor escolar podían hacerse servir para resaltar las propiedades de los alimentos que se fueran a consumir a través de diversas actividades lúdicas para los niños. También se comentó la importancia que tiene la buena comunicación e interacción entre las familias y los educadores de comedor escolar.

Por último, el Sr. Fenollar nos dio una clave fundamental para tener hábitos alimentarios sanos: “Se puede comer de todo, pero de forma ordenada”.

 

COMPOSICIÓN DEL DESAYUNO

Irene Teruel nos explicó que la composición de un desayuno saludable (completo y equilibrado) debe estar formado por:


LÁCTEO  +  HIDRATOS DE CARBONO (pan, cereales, galletas, etc.) +  FRUTA


 

Desayuno niños

Según la misma ENS en el año 2006 tan sólo algo más del 14% de los niños españoles desayunaban de forma completa. En el 2012, en la CCVV, más del 5% de nuestros niños no toman nada para desayunar; y sólo un 7% tomaba un desayuno completo.

 

Grafica_ds_composicion2Desafortunadamente, éstas cifras no parecen haber mejorado desde entonces debido, sobretodo, al mal ejemplo que damos muchos padres y madres. Irene Teruel nos anima a darle más importancia al desayuno como acto social/familiar. También nos explica que hay muchas fórmulas para conseguir que el desayuno de los niños sea equilibrado y completo, y que debemos utilizar el almuerzo en el colegio para complementar el desayuno que se toma en casa antes de salir.

A esto, Irene añade: “Un desayuno completo y equilibrado controla y regula el apetito y mejora la calidad global de la dieta. Al controlar el apetito estamos controlando el aumento de peso y, con ello estamos previniendo la obesidad y otras enfermedades crónicas con ella relacionadas”.

Y el Sr. Moltó apunta: “El consumo regular de un desayuno equilibrado se ha relacionado con un mejor rendimiento escolar y mejores habilidades sociales. Saltarse el desayuno o no desayunar bien afecta de forma negativa a la capacidad de resolver problemas, a la memoria reciente, a la memoria espacial, a la atención auditiva, a la concentración y al rendimiento en las primeras horas de clase”. Y añade que el rendimiento escolar también depende mucho de las horas de sueño y los hábitos de descanso de  los niños.

 

SEDENTARISMO

El sedentarismo es la segunda causa principal del incremento del sobrepeso y la obesidad infantil en los últimos años. Según las mismas estadísticas, en niños menores de 15 años, el porcentaje de sedentarismo se acerca al 32% (31,37%), es decir que realizan poca o ninguna actividad física en su tiempo libre. Lo que es peor es que esta tendencia sigue en aumento con respecto a las cifras que se publicaban en encuestas anteriores (2006). Esto tiene que ver mucho con el número de horas que los niños pasan viendo la televisión, jugando con las videoconsolas o con el ordenador.

En niños menores de 15 años, el porcentaje de sedentarismo se acerca al 32% (31,37%), es decir que realizan poca o ninguna actividad física en su tiempo libre. Lo que es peor es que esta tendencia sigue en aumento con respecto a las cifras que se publicaban en encuestas anteriores (2006). Esto tiene que ver mucho con el número de horas que los niños pasan viendo la televisión, jugando con las videoconsolas o con el ordenador.

Grafica_ds_sedentarismoLos padres debemos tener un mejor control del ocio sedentario de nuestros hijos. Además, tal y como apuntaban algunos profesores asistentes al evento, la comodidad de los padres hace que los niños recorran incluso los trayectos cortos en coche o en la silla de paseo; se ha perdido el hábito de ir al colegio andando.

Respecto a esto, el Sr. Fenollar nos aporta datos que demuestran una disminución del sedentario en los niños de nuestro entorno hasta el 2012-13; sin embargo, actualmente la cifra de niños que realizan poca o ninguna actividad física en su tiempo libre se ha incrementado hasta el 23,19%, lo cual, apunta, vuelve a ser preocupante.

El Sr. Fenollar comenta que faltan espacios para jugar y hacer deporte libremente; los colegios cierran poco después de las clases y los polideportivos municipales no son gratuítos ni están situados en el núcleo de las poblaciones, por lo que el acceso es limitado. Así pues, anima a las familias a aprovechar los fines de semana para organizar actividades al aire libre con los niños, que impliquen la práctica de ejercicio físico.

Finalmente, el Sr. Moltó destaca otra ventaja de la práctica de ejercicio físico: la mejora del rendimiento escolar también depende del grado de sedentario de los niños.

 

CONSECUENCIAS DE HÁBITOS ALIMENTARIOS Y ESTILO DE VIDA POCO SALUDABLES

Además de sobrepeso y obesidad, una vida de hábitos alimentarios y estilo de vida poco saludables puede conllevar a una gran cantidad de enfermedades crónicas en el adulto: diabetes tipo II, hipertensión, hiperlipemias (colesterol y/o triglicéridos elevados en sangre), enfermedades coronarias, riesgo de accidente cardiovascular elevado, enfermedades neurovasculares (ictus, etc.), aumento del dolor crónico, …

De todas ellas, apunta el Sr. Moltó, la más prevalen y la que más mortalidad causa es la enfermedad vascular, muy relacionada con la obesidad.

 

EDUCACIÓN NUTRICIONAL

En cada tema abordado en este debate en favor de la prevención de la obesidad y sobrepeso infantil, ha surgido como punto importante a fomentar, la necesidad de potenciar la Educación Nutricional no sólo en los niños, sino también en las familias y entre los profesores y maestros. Asímismo, se destaca la necesidad de interacción entre todas las partes.

infog_educanut_mesaALICIA BALDÓ

Farmacéutica y Especialista en Nutrición

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail