Dieta Malaya

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

La esencia gastronómica de Malasia se extrae de las diferentes culturas que allí conviven: hindú, china, tailandesa, árabe y malaya. Por eso, en la dieta tradicional malaya, la variedad es fundamental, aunque el arroz al vapor (nasi) y los fideos (generalmente en la sopa) son los alimentos básicos.

Esta característica variedad de alimentos la acerca a la dieta Mediterránea:

  • La base de todos los platos son siempre alimentos ricos en hidratos de carbono (arroz y fideos, fundamentalmente).
  • Las verduras y hortalizas están presentes en todos sus platos, y las comen tanto crudas como cocinadas.
  • Si bien las carnes son muy consumidas, en las zonas colindantes con el mar y los ríos, el consumo de pescado y marisco es también muy elevado y variado.
  • Para el postre, se puede elegir entre múltiples y variadas frutas tropicales, como guayaba, buah susu, buah duku, rambután, mango, banana, pomelo, etc.

Cocina MalayaOtra peculiaridad importante es el uso habitual, casi sin excepción, de chile y otras especias picantes, que mezclan a menudo con frutas y leche de coco. En el norte del país (zona de Kelantan) los platos tienen un sabor particularmente dulce por el uso de azúcar y coco, mientras que en Kedah y Perlis los platos son más picantes por la influencia tailandesa e hindú.

Platos típicos

  • Nasi lemak: arroz cocido en leche de coco y servido con sambal ikan bilis, anchoas cocinadas con chile, cebolla y pasta de gambas.
  • Laksa: sopa muy picante preparada con fideos finos y trozos de pescado
  • Soto ayam: sopa picante de pollo con arroz y verduras.
  • Mee jawa: caldo de fideos espeso servido con buñuelos de gambas, patata y queso de soja.
  • Goreng: cubitos de soja fritos con alubias y salsa picante de cacahuetes.
  • Satay: trozos de pollo o ternera sazonados con especias picantes que se asan ensartados en nervios de hoja de cocotero, y se acompaña con una salsa de cacahuetes, cebolla y pepino, y con ketupat (pastel de arroz al vapor envuelto en hoja de cocotero).

Costumbres culinarias

No sólo existen numerosos platos para probar, sino también numerosos sitios donde comer. Los hawkers son puestos de vendedores ambulantes que sirven gran variedad de pinchos y donde se puede degustar infinidad de especialidades cocinadas en todos sus diferentes estilos.

La tradición manda comer con las manos, aunque todos los restaurantes ofrecen a los turistas cubiertos de metal y/o palillos.

Descárgate la Dieta Malaya aquí.

 

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail