Esmorzar Saludable CURSO 2015-16

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

ALCOI_POSTER_EScolorA3val¡Qué contentas estamos! 

Como podéis ver, este curso hemos actualizado las ilustraciones y la imagen de nuestro Proyecto Esmorzar Saludable, y ha sido todo un éxito!!

Pero además, durante este curso 2015-16 han participado un total de 24 centros escolares!! Mucho trabajo si, pero gracias al apoyo de la Regidoria d’Educació d’Alcoi, Regidoria d’Educació d’Ontinyent y Clínica Sacher ha resultado ser un trabajo especialmente gratificante y enriquecedor. Además hemos introducido en el Proyecto Esmorzar Saludable una nueva actividad formativa dirigida a los docentes y personal de comedor escolar de los centros que participan, que nos ha permitido motivarles a una mayor implicación en la educación nutricional de sus alumnos.

CONTENIDO DEL PROGRAMA 2015-16

Actividades para los alumnos

IMG_0225

  • Taller “Hàbits Alimentaris Saludables. De entre los recursos oficiales disponibles, hemos escogido La Rueda de los Alimentos de SEDCA, porque aunque somos conscientes de sus errores nutricionales y de la falta de actualización de la información respecto a la actualidad, su forma gráfica nos permite simplificar lo que queremos transmitir a los niños -recordad que sólo tienen 5-6 años.En este taller, los niños aprenden a identificar los diferentes grupos de alimentos y a conocer la función de los mismos. Además, los niños podrán aprender a asociar los alimentos con el aporte calórico que proporcionan y, por tanto, la proporción relativa que dichos alimentos deben tener en nuestra dieta.

IMG-20141015-WA0025

  • Cuento “Miquel i les ganes d’Esmorzar”. Un accidente provoca la hospitalización de un niño al que el médico contará la historia de unos personajes muy especiales, con costumbres cercanas a nuestra realidad y que habitan en los alimentos. Este doctor nos explicará cómo estos personajes pasan un día de su vida (= su función) colaborando juntos (equilibrio nutricional y complementario) en su labor (= mejorar y mantener un buen estado de salud física y mental). Estos personajes representan los tres grupos de alimentos que deben constituir un desayuno saludable.

IMG-20141016-WA0014

  • Taller “Mare, avuí jo em prepare l’esmorzar”. Se trata de un taller que pretende ser la conclusión y evaluación de los conceptos aprendidos en las dos actividades anteriores. Consiste en que los niños utilicen los conceptos aprendidos para prepararse ellos solos un desayuno saludable.

 

Actividades para los padres de alumnos

Charla-Taller “¿Te preocupa lo que come tu hijo?”

Esta actividad pretende reafirmar las recomendaciones de una alimentación equilibrada adaptada a niños de estas edades, resolver dudas, esclarecer mitos, proporcionar alternativas y aprender a elaborar un menú equilibrado y completo para toda la familia.

Actividades para los docentes

Charla-Taller “Educación Nutricional”

Esta actividad nos ha permitido acercarnos a los maestros/as y entrar en su círculo para debatir abiertamente sobre qué es la Educación Nutricional, cuál es su importancia y el papel tan importante que ellos tienen en este sentido. Les hemos proporcionado recursos, hemos resuelto dudas y lo hemos pasado genial. La experiencia ha sido realmente positiva!

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail