Campaña “Know Your Pulse”

Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

“KNOW YOUR PULSE”, “PRENTE EL POLS” , “HEART RYTHM WEEK”

Bajo estos tres titulares podremos identificar esta campaña en la que, durante una semana, profesionales sanitarios de toda Europa (entre ellos, los farmacéuticos) nos arremangamos para colaborar en un estudio interprofesional para poder identificar nuevos casos de arritmia, y en especial, de fibrilación auricular (FA).

Pero además, esta campaña es también una estrategia de sensibilización de la población adulta en general y de educación sanitaria, que busca dar a conocer la toma del pulso cardiaco y la importancia de su significado.

¿Y POR QUÉ SE TOMA EL PULSO?

La fibrilación auricular que he mencionado antes es el tipo de arritmia que más se relaciona con accidente cerebrovascular (ictus), insuficiencia cardíaca (infato), muerte súbita, y enfermedad cardiovascular. Por eso no podemos considerar la FA como una arritmia “benigna”.

Una tercera parte de los casos de FA son asintomáticos, por lo que es frecuente que el primer síntoma sea precisamente la aparición de un ictus.

Y no sólo esto, sino que además la tendencia actual es de que esta relación de la FA con enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares vaya en aumento, es decir que cada vez haya más casos de morbi-mortalidad ocasionados por arritmias. De ahí, el empeño de las principales sociedades científicas de referencia, tanto nacionales como internacionales, en la prevención y la detección precoz de la fibrilación auricular.

Siendo la arritmia una anomalía del ritmo cardiaco, el método más costo-efectivo y sencillo de su detección precoz -¡ojo! no de su diagnóstico- es precisamente escuchar el ritmo del corazón, eso es, tomar el pulso.

 

¿A QUIÉN LE INTERESA ESTA CAMPAÑA?

La campaña “Know Your Pulse” está dirigida a personas mayores de 40 años que no presenten arritmia conocida. Pero además, existen otros grupos de pacientes que poseen un riego mayor de FA, como los hipertensos, los diabéticos, las personas con sobrepeso u obesidad, los fumadores y los exfumadores.

Como veis, hay muchas personas potencialmente candidatas a beneficiarse de esta campaña sanitaria.

La mayoría de los pacientes con FA toman anticoagulantes, por lo que estos pacientes no serían candidatos a participar en esta campaña. Sin embargo, no todos los pacientes que toman antiarritmicos tienen fibrilación, por lo que algunos de estos pacientes sí podrían participar en la campaña.

Si tu eres uno de estos pacientes y tienes dudas sobre si debes o no participar en la campaña, no lo dudes, pregúntale a tu farmacéutico.

 

¿CÓMO SE TOMA EL PULSO?

Uno de los puntos donde más fácil es tomar el pulso es la muñeca; éste es el que llamamos pulso radial.

Se mide tras estar unos minutos en reposo, presionando con dos dedos (el índice y el corazón) en la cara interna de la muñeca a la altura de la base del dedo gordo, y el codo ligeramente doblado. los dedos deben quedar entre el hueso del borde de la muñeca y el tendón. A veces, deben moverse los dedos por la muñeca hasta encontrar ese “hueco” donde notaremos el pulso.

Cuando se haya encontrado el pulso, se cuentan los latidos durante 30 segundos; luego se multiplica por dos para calcular así la frecuencia cardiaca por minuto. Si notáramos que el ritmo del corazón es irregular, entonces debemos contar latidos durante un minuto y no multiplicar.

la frecuencia cardiaca normal es de 50-100 pulsaciones/minuto. Pero es posible que encontremos un paciente con menos de 50 o más de 100 pulsaciones/min; en estos casos hablamos de bradicardia y taqueicardia, respectivamente, y son casos de derivación y consulta al médico.

¿QUÉ PASA SI ENCONTRAMOS UN PULSO IRREGULAR?

Al igual que exige el protocolo de actuación de esta campaña, si al tomarnos el pulso en casa encontramos un pulso irregular, lo principal es no alarmarse, siempre y cuando la  persona se encuentre bien. En caso contrario, podría ser motivo de consulta a urgencias donde se debería realizar un electrocardiograma (ECG) antes de dos horas.

Los farmacéuticos comunitarios no tenemos acceso a la historia clínica del paciente, tan sólo en algunas ocasiones podemos intuir un diagnóstico previo de arritmia a partir de los medicamentos prescritos en su receta, aunque esto no nos aporta ninguna certeza. Como digo, sólo lo podemos sospechar.

Por otra parte, puede ocurrir que el paciente no sepa que tiene una arritmia diagnosticada o que esta arritmia ya haya sido corregida por otros medios, como la implantación de un marcapasos o la cardioversión eléctrica. En estos casos, lo que hacemos es recabar toda la información posible del paciente para decidir su derivación al médico. Nos puede ayudar mucho a decidirnos el resultado del criterio CHA2ds2-vasc. Este es un criterio que otorga puntuación a varios factores de riesgo, como la edad, la presencia de hipertensión, de diabetes etc. Cuando el resultado es igual o mayor a 2, deberíamos derivar el paciente al médico.

¡Anímate y participa!

 

FUENTES:

  • ARRYTHMIA ALLIANCE: http://www.heartrhythmalliance.org/aa/uk/know-your-pulse
  • MEDLINE PLUS: https://medlineplus.gov/spanish/atrialfibrillation.html
  • COFB: https://blog.cofb.cat/la-figura-del-farmaceutic-necessaria-en-la-ruta-assistencial-de-la-insuficiencia-cardiaca-la-fibril%c2%b7lacio-auricular/
  • SEFAC: https://www.sefac.org/know-your-pulse
  • AF ASOCIATION: http://www.heartrhythmalliance.org/afa/uk/af-aware-week
  • Imagen “Pulso Radial”: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/19395.htm
Compártelo!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe *